AAPP | Noticias | 15 NOV 2016

AAPP ante la transformación digital a partir del Open Source empresarial

Las AAPP se enfrentan a la transformación digital con muchos condicionantes, ofertas y preciones, hacerlo a través de una solución de código abierto puede ser una de allas
transformación digital
I. Campo
Analizar la transformación digital de las administraciones públicas y el papel que la arquitectura empresarial de TI desempeña en ese proceso ha sido uno de los objetivos del encuentro SMART DIGITAL: Government Transformation, organizado por Dominion Digital y Red Hat en el País Vasco. 

SMART DIGITAL contó con dos ponencias técnicas. En la primera de ellas, Moisés Rivera, Solution Architect en Red Hat, dió una visión sobre los beneficios de las nuevas tecnologías al servicio de la ciudanía. “Ninguna organización puede reemplazar completamente toda su infraestructura tecnológica de manera simultánea”, señala Rivera, quien ha valorado el grado de madurez tecnológico de las AA.PP. “Es necesario que las administraciones evolucionen y desarrollen productos que respondan a las necesidades reales de la ciudadanía, y en esa evolución, el open source es garantía directa de transparencia”.

Por su parte, Miguel Díaz, Business Development Manager – Middleware de Red Hat, explicó el aporte del open source como base para la Transformación Digital en el Sector Público: “Los beneficios de la digitalización para la gestión son significativos, pero para conseguirlos, agencias y administraciones públicas necesitan hacer frente a seis retos básicos”. Según Díaz estos retos se centran en “conseguir el compromiso a objetivos específicos de las administraciones públicas; el trabajo coordinado a partir de inversiones IT; el rediseño de los procesos teniendo en la mente al usuario final; la apuesta por la especialización; el empleo del big data y la analítica en la toma de decisiones y protección de los datos confidenciales y la infraestructura crítica”.

Finalmente, SMART DIGITAL contó contado con la participación del Jefe de Desarrollo e Innovación de Lantik, Diputación Foral de Bizkaia, Valentín García Souto, quien ha compartido su experiencia con los asistentes en la implantación de soluciones open source empresarial en la Administración Foral y Local de la mano de Dominion y Red Hat.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información