AAPP | Noticias | 19 OCT 2015

Alemania obliga a las Telco a compartir los datos de sus clientes con la policía

Pese a dos sentencias previas que han sido declaradas inconstitucionales, ha vuelto la retención de datos a Alemania.
EEUU pide datos de usuarios a Facebook y Microsoft
Peter Sayer, IDG News Service

A pesar de que la Unión Europea intenta reforzar las leyes de privacidad, los intereses por el cumplimiento de la ley han ganado la batalla en Alemania: Una nueva ley obliga a los proveedores de servicios de comunicaciones a ello, poniendo a disposición de la policía los datos de comunicación de sus clientes.

El Parlamento alemán acaba de aprobar una ley requiriendo que los ISPs y los operadores móviles y fijos de comunicaciones tengan que retener los metadatos de comunicaciones hasta 10 semanas.

El país ya ha tenido otros episodios protagonizados por la retención de datos de las telecomunicaciones, introduciéndose una primera ley en 2008 para cumplir con una directiva europea.

El Tribunal Constitucional alemán anuló esa ley en marzo de 2010 tras encontrar que entraba en conflicto con las leyes de privacidad alemanas, lo que llevo a la Comisión Europea a llevar al país a los tribunales en mayo de 2012 para respaldar la directiva.

En abril de 2014, fue el turno del Tribunal de Justicia de la UE, que rechazó la propia directiva basándose en que también interfería en los derechos fundamentales de privacidad.

Además recientemente el Tribunal de Justicia ha anulado el llamado acuerdo de “Puerto Seguro” entre la Comisión y los EEUU, en relación con el traslado de datos personales a EEUU.

Las decisiones previas del Tribunal de Justicia y el Tribunal Constitucional no han detenido a los legisladores alemanes de introducir el requerimiento a los proveedores de servicio de conservar los datos de todos sus clientes.

Hay un límite de 10 semanas para la información de quién llamó a quién, qué direcciones IP fueron atribuidas y quién y cuando, y quien envió mensajes a quien. Respecto al lugar desde donde se ha enviado un SMS el plazo es de cuatro semanas. El contenido de las comunicaciones no se almacena, y el email está excluido de la ley.

El Parlamento alemán planea revisar la ley una vez que haya suficiente información estadística acerca de si es una medida efectiva para reducir el crimen.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información