AAPP | Noticias | 24 FEB 2012

Ametic quiere saber si la factura electrónica será obligatoria

Ametic ha elevado una petición al Gobierno para que confirme si la factura electrónica será obligatoria. Desde Ametic consideran que España ha perdido impulso como líder de facturación electrónica en Europa.
Computerworld

A pesar de los esfuerzos realizados por la Administración y por el sector privado “España ha ido perdiendo el impulso que le permitía liderar la facturación electrónica en Europa”, según Martín Pérez, vicepresidente primero de Ametic. La asociación insta al Gobierno a aclarar si la facturación electrónica será o no obligatoria, aspecto que, sin duda, impulsaría este terreno.

En el VI Congreso de Facturación Electrónica y Digitalización Certificada, organizado por Ametic, Martín Pérez ha recordado la cuantiosa inversión realizada por los proveedores de servicios de facturación electrónica después de que la Ley 56/2007 de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información estableciera la obligatoriedad, en un periodo de tiempo, de facturar electrónicamente tanto por parte de la Administración como de las empresas. Obligatoriedad que no se ha vuelto a mencionar en la normativa que debía regular este aspecto (el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, publicada el pasado mes de noviembre) y cuya consecuencia está siendo que las inversiones realizadas por el sector no tengan fruto.

En este sentido, Pérez ha asegurado que pedirá al Gobierno actual que aclare cuanto antes si la factura electrónica será o no obligatoria, “para que las empresas del sector puedan dejar de invertir o adaptarse a los ritmos de adopción actuales de la e-factura”.

Factura electrónicaEl vicepresidente de Ametic se ha mostrado preocupado por el hecho de que, debido a este aspecto relacionado con la normativa, y a pesar de los esfuerzos realizados por la Administración y por el sector privado “España ha ido perdiendo el impulso que le permitía liderar la facturación electrónica en Europa”. No en vano, según los Indicadores de Seguimiento de la Sociedad de la Información en Europa de la Comisión Europea, en lo que respecta a los datos de empresas que envían o reciben faturas electrónicas, España se sitúa en el 25%, respecto al 31% de la UE, es decir, en el puesto 18 de 27. “Estos datos no son buenos –apunta Pérez– y nos deben animar a continuar los esfuerzos por el desarrollo e implantación de la factura electrónica en nuestro país”.

Finalmente, Pérez ha destacado las presiones de algunos lobbies europeos con objetivos contrapuestos y que centran sus discusiones en los formatos de factura, el uso o no de la firma electrónica y en la supuesta dificultad para la gestión de las facturas electrónicas por parte de las pymes, si bien en el fondo se trata de un problema de interoperabilidad transfronteriza a la que se le pueden proponer diferentes soluciones que ya se están desarrollando en Europa. En concreto, Pérez ha mostrado su inquietud ante los que “pretenden desvirtuar los avances producidos en la factura electrónica a escala europea y que están incluyendo a las decisiones europeas, sobre todo las presiones relacionadas con el deterioro en la implantación de la firma electrónica y de los formatos estructurados, ya que incluso se llega a proponer como modelo de uso de formatos simples PDF sin firma”.



Posición del Gobierno

Por su parte, Borja Adsuara, director general de Red.es, ha mostrado su interés por un tema, el de la factura electrónica, que “no sólo puede proporcionar grandes ahorros a la Administración, así como mayor productividad y competitividad a ésta y a las empresas en general, sino que mejorará la transparencia, uno de los objetivos del nuevo Gobierno”. Es más, según Adsuara, “se podría decir que si se impulsara la facturación electrónica a lo mejor no había tantas facturas sin pagar en los cajones y el sector privado recibiría lo que le corresponde”. En este sentido Adsuara ha señalado que trabajará con los ministerios pertinentes para mejorar la parte regulatoria relacionada con la facturación electrónica.

Asimismo, ha añadido, “llevaremos a una nueva etapa al Plan actual de Impulso de Factura Electrónica, en colaboración con los organismos públicos y con el sector privado”. “Queremos generalizar el uso tanto de la e-factura como del DNI electrónico”. En este sentido, Adsuara se refirió a los datos del INE, que aseguran que en 2011 el 43% de las empresas de más de 10 empleados enviaron facturas electrónicas y un 20,4% las recibieron. Datos que Adsuara ha recordado finalmente que en Red.es se han destinado 475.000 euros desde 2010 para impulsar la facturación electrónica, y para este año 2012 se destinarán unos 650.000 euros para sensibilizar y promover este aspecto.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información