AAPP | Noticias | 05 SEP 2016

AMETIC reclama en Santander un Ministerio de Economía y Sociedad Digital

Durante su intervención en la sesión de apertura de la trigésima edición del Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, el presidente la patronal TIC reclamó la creación de un Ministerio Economía y Sociedad Digital que apueste firmemente por la transformación digital.
jose manuel de riva - santander
Redacción CIO

Durante la inauguración del evento de Santander, el presidente de AMETIC repasó el puesto que ocupa España en algunos de los principales índices que miden el desarrollo digital de los países. el 35 sobre 143, en el NRI (Networked Readiness Index del WEF) 2016; y el 15 sobre 28 países, en el DESI (Digital Economy & Society Index de la UE). La conclusión es que “otras regiones crecen desde hace más tiempo y lo hacen más deprisa que nosotros”.

De ahí que José Manuel de Riva haya insistido en la necesidad de apostar por la transformación digital y esto debe ser una cuestión de Estado y haya reclamado un Ministerio de Economía y Sociedad Digital. “Tenemos que apostar firmemente por la transformación digital y este objetivo debe considerarse una cuestión de Estado que comprometa a todas las fuerzas políticas, al sector empresarial y a la sociedad civil”, ha dicho De Riva.

Cada vez es más difícil distinguir entre economía convencional y economía digital. “Los modelos de negocio tradicionales se han visto convulsionados por la disrupción digital, en un mundo donde Internet se ha convertido en la columna vertebral del ecosistema digital”, ha señalado.

En su intervención también ha insistido en que es necesario simplificar los marcos regulatorios que cada vez son más complejos y recomienda equilibrar el ecosistema digital para no poner en riesgo las macroinversiones necesarias en infraestructuras e innovación. Ha aludido también a la preocupación por la ciberseguridad y ha recalcado que es indispensable apostar por grandes proyectos tractores de transformación digital y un esfuerzo masivo en formación digital tanto para estudiantes como para trabajadores, activos o desempleados.

Perder el miedo
José Manuel de Riva ha animado a perder el miedo a la transformación digital, ya que la economía digital tiene un impacto positivo en el PIB. Y es que, según el Foro Económico Mundial, un incremento del 10% en NRI hace crecer un 0,75% el PIB y decrecer el paro un 1%. “Mientras tanto, en nuestro país no contamos con un verdadero impacto de las políticas públicas, no hay convencimiento por parte del sector privado para emprender el cambio, faltan personas con las habilidades digitales necesarias y estamos lejos de la masa crítica de inversión en I+D+i”, sostuvo.

Por tanto, hay que corregir las debilidades identificadas por el Global Information Technology Report 2016, “que pasan por una limitada transformación digital de los sectores productivos, la ineficiencia de nuestro sistema educativo, la inadecuación del marco regulatorio español, así como la escasa importancia de las TIC en los planes de Gobierno; también debemos incrementar la compra pública de tecnología, aumentar la formación TIC a los trabajadores en su puesto de trabajo, y corregir la excesiva fiscalidad sobre los negocios digitales”, señaló.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información