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Andorra es un "laboratorio viviente" para los investigadores de la innovación urbana

Andorra financia tecnologías MIT Media Lab que, a su vez, ayudan a mejorar las ciudades del país.

Andorra MIT

Durante varios años, la nación de 180 millas cuadradas y 77.000 habitantes ha servido como un "laboratorio viviente" para los investigadores de la Iniciativa Científica de la Ciudad del MIT Media Lab para prototipo, implementación y prueba de la innovación urbana.

Los investigadores han desarrollado, por ejemplo, CityScope Andorra, una plataforma de realidad aumentada en 3D que visualiza datos urbanos complejos en un modelo a pequeña escala del país en tiempo real. La plataforma simula el impacto de múltiples intervenciones urbanas, desde propuestas de planificación urbana hasta vehículos autónomos compartidos, y facilita el compromiso cívico y la toma de decisiones.

Los investigadores también han probado el Vehículo Eléctrico Persuasivo (PEV), un vehículo autónomo ultraligero de tres ruedas y uso compartido diseñado para operar en carriles para bicicletas. Si se implementa a escala, el PEV podría ayudar a resolver los graves problemas de tráfico y estacionamiento en Andorra, un país dependiente del automóvil sin un aeropuerto o servicio de trenes.

Modelado urbano y simulación

En 2014, los funcionarios del gobierno andorrano se reunieron con Larson's City Science Initiative para analizar las oportunidades de colaboración. Andorra tenía la aspiración, y todavía lo hace, de convertirse en el primer "país inteligente" del mundo al hacer uso de los grandes datos para ayudar a desarrollar y desplegar la innovación.

Esto generó una asociación en la que Andorra financiaría la City Science Initiative para desarrollar proyectos relacionados con la recopilación y el análisis de datos, la movilidad urbana, la planificación urbana para un nuevo distrito de innovación y los sensores desplegados en las escuelas para el aprendizaje.

Una serie de proyectos notables han surgido de la asociación. Uno de ellos es CityScope Andorra, actualmente se está utilizando en la remodelación de un distrito de Andorra la Vella. Los planificadores urbanos y la comunidad pueden probar de manera interactiva los escenarios del modelo, como cuántos parques incluir, hacer los edificios más altos, la combinación óptima de bienes raíces residenciales y comerciales, y si permitir vehículos privados o solo servicios de auto compartido. Al evaluar la densidad, la proximidad y la diversidad del distrito, agrega Larson, Andorra también podría determinar el "potencial de innovación" de la ciudad, que es "la probabilidad de colisiones creativas que se pueden estimar a partir de la densidad y la combinación de personas con experiencias diversas que tener oportunidades para intercambiar ideas ".

Los usuarios pueden agregar y mover módulos que representan diversos tipos de viviendas u oficinas, ajustar las alturas de cada elemento y alternar los sistemas de movilidad alternativos. Los impactos de estos cambios en el tráfico, el acceso transitable a los servicios y otras métricas se actualizan en tiempo real.

Para Andorra, cuyo tamaño geográfico es casi el doble que el de Boston, los investigadores modelaron todo el país para analizar, entre otras cosas, diferentes comportamientos de los turistas, un motor económico para el país.

Al visualizar cómo miles de turistas van y vienen a grandes eventos durante todo el año, por ejemplo, CityScope ayudó al gobierno andorrano a mejorar la experiencia y analizar el impacto de los eventos, dice Josep Maria Missé, secretaria de Estado de Andorra para la diversificación e innovación económica, "CityScope nos ha ayudado a ver cuántos días acuden las personas, cuántas personas vinieron a ver los eventos, qué partes del país tenían más gente y cómo se desplazan", dice. "Esto ayudará a la planificación de eventos futuros".

Los investigadores también desarrollaron e implementaron una aplicación para que los niños, maestros, funcionarios gubernamentales y el público en las principales ciudades de Andorra puedan capturar fotos de diferentes áreas y documentar lugares que les gustan o no les gustan. "De esa manera, podemos generar estos conjuntos de datos inusuales sobre la percepción humana de un entorno y visualizarlo en CityScope. Estamos interesados ​​en cómo los niños y los adultos pueden percibir la ciudad de manera diferente ", dice Larson.

Otro proyecto, llamado TerMITes (que representa la tercera generación de sensores ambientales del MIT), despliega pequeños sensores en las escuelas de la capital de Andorra para que los estudiantes puedan aprender cómo medir el consumo de energía e inventar estrategias para reducirlo, al tiempo que recopila datos de eficiencia de edificios para CityScope.

Repensar la movilidad Para la innovación a nivel de la calle, los investigadores desarrollaron el PEV, un vehículo autónomo a pedido que se parece a las bicicletas de carga que se encuentran en Ámsterdam. En funcionamiento, el PEV "combinaría las características de un sistema de intercambio de bicicletas, como el Hubway de Boston con el servicio de recogida y entrega a pedido de un servicio Uber o Lyft", dice Larson. El vehículo fue diseñado como una alternativa a coches y taxis populares sin conductor.

Los usuarios deben llamar al PEV a través de una aplicación. El vehículo luego navega por los carriles bici de una ciudad para encontrarse con el pasajero. La visión por computadora mantiene el vehículo dentro de las líneas pintadas y un sistema Lidar de bajo costo escanea objetos, como personas y otros vehículos. Los usuarios pueden pedalear o montar en un modo totalmente automático. El PEV usa partes que son menos costosas que los automóviles automáticos, lo que significa que el rango de precios sería comparable al de una bicicleta de gama alta, y tiene menos obstáculos para prepararse en la calle. un lugar como Andorra, que no tiene restricciones contra la prueba de vehículos autónomos de carril bici.

El PEV tiene el potencial de reducir las emisiones en más del 60 por ciento, según Larson. En Andorra, el grupo pretende desplegar una pequeña flota de PEV para estudiar cómo impactan las ciudades, con la mirada puesta en la comercialización.

Siguiendo el ejemplo del MIT, otros ahora están recurriendo a Andorra como un laboratorio vivo, incluidos los patrocinadores de la compañía del Media Lab como como Denso, el proveedor automotriz japonés.

Andorra también está procesando datos minoristas con CityScope para ayudar a las compañías a alcanzar y servir mejor a sus clientes. En un par de años, dice Larson, su grupo concluirá su trabajo en Andorra. Pero espera que los investigadores y las empresas andorranas lleven la antorcha: "Consideraré nuestro proyecto como un éxito si, al final de nuestra participación, todos estos proyectos que hemos sembrado tienen una vida propia".



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