AAPP | Noticias | 01 MAR 2013

Andorra quiere ser una smart city

Cisco y Andorra Telecom han sellado una alianza para estudiar posibles vías de colaboración en materia de gestión urbana, calidad de vida y sostenibilidad económica.
Ciudad, tráfico
CIO

Si hace unos días contábamos el proyecto entre Indra y el Ayuntamiento de Gijón para sentar sus bases de futuro como ciudad inteligente, en esta ocasión es Andorra (a través de su operador de telecomunicaciones) la que ha alcanzado un acuerdo con Cisco en este mismo terreno.


Así, Cisco ha firmado un Memorándum de Entendimiento (MOU, Memorandum of Understanding) con Andorra Telecom para estudiar de forma conjunta oportunidades potenciales en torno a la estrategia Cisco Smart Connected Communities (S+CC), que pretende transformar los espacios físicos de las ciudades en comunidades inteligentes conectadas ayudando a garantizar su sostenibilidad económica, social y medioambiental.


De este modo, ambas entidades trabajarán intensamente a la hora de estudiar y definir posibles servicios basados en las redes IP capaces de mejorar la gestión urbana y la calidad de vida de los ciudadanos de Andorra, además de impulsar el crecimiento económico. Esta colaboración también contempla la investigación de nuevas oportunidades de negocio y la compartición de experiencias en proyectos piloto ya realizados en el segmento de ciudades inteligentes. Cisco y Andorra Telecom crearán una junta directiva conjunta para monitorizar la evolución de los objetivos del MOU.

 

Para Jaume Salvat, director general de Andorra Telecom, con esta alianza “podremos definir y crear nuevos servicios capaces de optimizar la gestión de nuestras comunidades, mejorar la inclusión social e impulsar la creación de nuevas actividades económicas, obteniendo importantes ventajas competitivas para Andorra”.


En ese sentido, las primeras actividades conjuntas de Cisco y Andorra Telecom irán destinadas a compartir conocimiento, experiencias y mejores prácticas relacionadas con los servicios que facilita la estrategia Cisco S+CC, incluyendo la celebración de debates, medas redondas y seminarios.

 

“Superpoblación, uso energético eficiente, optimización de presupuestos y fomento del crecimiento económico son algunos de los retos a los que se enfrentan los núcleos urbanos y las Administraciones que los gestionan. La plataforma Cisco Smart Connected Communities se apoya en la inteligencia de red para ayudar a resolver estos problemas y transformar la manera en que las comunidades se diseñan, construyen, gestionan y renuevan, garantizando así la sostenibilidad económica, social y medioambiental”, ha explicado José Manuel Petisco, director general de Cisco España.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información