AAPP | Noticias | 22 ENE 2013

CartoGalicia y CESGA facilitan a la Comunidad Científica en Galicia los datos producidos por la red Galnet

La empresa gallega Cartogalicia y el Centro de Supercomputación de Galicia firmaron el acuerdo de colaboración esta mañana en Santiago.
Cartografía y CESGA
(De Izq. a Dcha.): César Parcero, Investigador INCIPIT-CSIC Manuel Borobio, Director IET, CMATI, Xunta de Galicia Javier García Tobío, Director CESGA Marcos López, Gerente CARTOGALICIA

La firma Cartogalicia diseñó GALNET en los últimos años como una red complementaria del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) que cubre todo el territorio gallego, dando respuesta a una creciente demanda en servicios de posicionamiento por satélite, tal como explica en su web. Ahora, fruto de un convenio entre CESGA y Cartogalicia, los miembros de la comunidad científica gallega podrán acceder gratuitamente a las observaciones disponibles gracias a esa red. La información obtenida ayuda a conseguir una mayor precisión, explican desde Cartogalicia, a partir de las mediciones de las constelaciones de aparatos que mantienen en órbita los consorcios GPS o GLONASS, que en su conjunto constituyen el GNSS. GALNET se convierte así en el primer servicio en Galicia de posicionamiento de alta precisión con receptores con capacidades para procesar los datos de las constelaciones GPS, GLONASS y la futura GALILEO.
Los sistemas globales de navegación por satélite fueron diseñados para aportar por sí mismos precisiones de la orden de entre dos y tres metros. Con la tecnología existente hoy no es posible conseguir unas mediciones más precisas desde un punto de vista global, pero sí en el ámbito local: GALNET calcula los errores locales permitiendo corregir la señal procedente de los satélites y mejorar la precisión hasta que los errores sean como máximo de centímetros.
La red dispone de receptores GNSS que constituyen estaciones base repartidas por todo el territorio gallego, con una distancia entre ellas de entre 60 y 70 kilómetros, y que monitorizan las señales de los satélites de los sistemas GPS y GLONASS. Estos receptores se encuentran en posiciones conocidas, de forma que cuando se compara la posición calculada en base a la información de los satélites con la posición conocida previamente, se despejan los errores que el sistema de navegación está cometiendo en cada instante.
Los datos brutos para corrección diferencial producidos por la red -en ficheros para postprocesado- se difundirán sin coste asociado a miembros de la comunidad científica en Galicia y podrán ser incorporados para la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). El marco de referencia usado es geodésico en ETRS89, que como referencia oficial sustituye o complementa las tradicionales redes geodésicas.
Estos datos se conforman como un componente básico para la infraestructura geográfica de Galicia, que es una de las líneas de actuación del Instituto de Estudios del Territorio (Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras). Este organismo tiene entre sus fines a coordinación y difusión de la información geográfica y cartográfica, así como, incentivar la innovación, adopción y desarrollo de tecnologías e infraestructuras propias en los campos de información geográficas del territorio gallego.
Para la difusión de los datos se utiliza exclusivamente Internet, y se podrá acceder a ellos desde un ordenador de sobremesa o cuando se trate de mediciones de campo mediante teléfonos móviles o con dispositivos que operen con enlaces de radio.
La firma del acuerdo de colaboración favorece al colectivo científico de Galicia, ya que hasta la fecha no disponía de una red de este tipo en Galicia.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información