AAPP | Noticias | 22 ENE 2016

Cloud y analítica, en la agenda del CIO del sector público

Gartner cree que las mejoras en seguridad, junto con la reducción de costes y la agilidad que conlleva, impulsarán la adopción de la cloud pública. Políticas BYO (Bring Your Own), herramientas analíticas y asistentes digitales en los contact centers también figuran en la hoja de ruta de los Departamentos de Tecnología de las entidades públicas.
estrategia. proyectos estrategicos
Reyes Alonso

La nube pública ofrece ahora la escalabilidad, potencia, capacidad y seguridad necesarias que cumplen las expectativas de la Administración Pública, según Gartner.

La firma de investigación predice que en dos años la seguridad desplazará a los costes y la agilidad como principal impulsor de la transición hacia la cloud pública de las entidades de la Administración. Esto se debe a que "muchos proveedores de servicios en la nube, como Amazon Web Services, Microsoft y Google, están invirtiendo en incorporar mayores niveles de seguridad en sus productos”, expresa Neville Cannon, director de investigación de Gartner.

No obstante, aunque se generará mayor confianza, la consultora dice que las preocupaciones en torno a la seguridad de cloud, y sobre todo en lo relativo a la ‘soberanía de los datos’, persisten todavía.

Gartner también pronostica que, en dos años, más del 50% de los servicios de soporte Tier 1 de los contact centers de las empresas del sector público los ofrecerán asistentes personales virtuales. Esto vendrá propiciado por los avances producidos en los ámbitos del aprendizaje cognitivo y las tecnologías de procesamiento del lenguaje natural, que “han llegado a un estado de viabilidad comercial que permite al CIO introducirlas en sus roadmaps de TI”, señala.

Además, se espera que, en dos años, el 25% de las entidades públicas adopten políticas "BYO” para crear un entorno de trabajo digital ‘consumerizado’ que motive al empleado, y promueva el talento y la innovación en las organizaciones.

Por último, Gartner cree que el rendimiento de los trabajadores y de las organizaciones gubernamentales vendrá determinado por metodologías y algoritmos que conviertan los datos en acciones más eficaces. En este sentido, está convencida de que la próxima generación de herramientas analíticas de descubrimiento permitirán que se realicen análisis más avanzados, de utilizada para empresas y ciudadanos.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información