RRHH
Caso de éxito

Correos moderniza su sistema de evaluación del desempeño

Correos continúa avanzando en la gestión de sus recursos humanos y va a iniciar la migración a una nueva versión de su sistema de evaluación del desempeño. El proyecto forma parte de su estrategia de transformación establecida en su Plan de Acción 100-300-1.500.

Correos

Correos utiliza la solución de Talentia Software, HCM, para evaluar el desempeño de su plantilla,  y actualmente se encuentra en pleno proceso de migración a la nueva versión del sistema, donde se van a poder incorporar las mejoras que conciernen a experiencia de usuario (UX), aspecto visual (UI), y analítica y reporte (big data).

Su historia con esta solución data de 2012, fecha en la que empezó a trabajar con Talentia, y en abril de 2013 se lanzó definitivamente la primera fase en real para un total de 748 empleados, desde subdirectores a responsables de Apoyo Corporativo. Como explica Luis Pérez Capitán, director de RR.HH de Correos,  “se requería la adopción de un Sistema de Evaluación del Desempeño que pusiese el énfasis en la gestión por objetivos y nuevos comportamientos orientados hacia los resultados, además de incorporar conductas de éxito que requieren las empresas en libre competencia en un mercado postal totalmente liberalizado desde la aplicación de la Tercera Directiva de la Unión Europea en 2011, favoreciendo especialmente el conocimiento, talento y desarrollo de sus nuestros profesionales”.

El proyecto, que lleva extendiéndose por fases, engloba en la actualidad a 1.500 mandos y técnicos de la empresa matriz Correos (desde mandos intermedios a subdirectores) y 125 de la filial Correos Express. La entidad postal requiere una gestión moderna del propio proceso con todas las ventajas que comporta la informatización y con las posibilidades que brinda a la hora de trabajar con los datos que se generan, tratando de sacarles el máximo partido para el negocio y las personas. Además, se integra con otros módulos del ERP y garantizar las exigentes normas de seguridad de los datos.

El sistema ha sido fruto de una planificación colaborativa con el conjunto de la compañía, a través de la cual se pusieron en práctica diversas experiencias piloto para probar la reacción y funcionamiento de las personas ante el nuevo sistema, recibiendo su feedback y adecuando las mejores prácticas. «En la actualidad, el sistema de Evaluación del Desempeño está firmemente asentado en la cultura de Correos, lo cual entendemos que ha sido un gran éxito, a pesar de las reticencias que en un primer momento pudieron existir en alguna parte del personal involucrado», señala el director de RR.HH. de Correos.

Talentia HCM destaca por su modularidad (Evaluación del Desempeño, Reclutamiento, Formación, Gestión del Talento…), que permite escoger la funcionalidad que mejor se adapte a cada necesidad sin tener que adquirir todo el repertorio de una vez. Otra ventaja de esta personalización es que permite introducir excepciones y particularidades dentro de un aplicativo, permitiendo una evolución continúa.

 



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?