AAPP | Noticias | 12 MAY 2013

Crean un robot espía capaz de moverse bajo el agua como una medusa

Como si de una película de 007 se tratara, unos investigadores del Virginia Tech College han desarrollado unas medusas robóticas autónomas que algún día podrán funcionar como un espía militar bajo el agua.
BT Cloud Compute
CIO

Científicos de la Virginia College of Engineering han presentado el prototipo de un robot, llamado Cyro, que es capaz de comportarse como una medusa autónoma. El objetivo es que algún día este equipo pueda ser utilizado para tareas de vigilancia militar.

 

De hecho, la investigación está respaldada por el Naval Undersea Warfare Center de Estados Unidos y la Oficina de Investigación Naval, ambas en busca de robots autoalimentados y autónomos que puedan vigilar lo que ocurre bajo el agua o el avance del medio ambiente.

 

Cyro es el sucesor del Robojelly, una medusa robótica que el mismo equipo de investigación dio a conocer el año pasado. A diferencia de Cyro que tiene un tamaño mayor, Robojelly es un pequeño aparato de aproximadamente el tamaño de la mano de un hombre.

 

"Un equipo más grande permitirá una mayor capacidad de carga, mayor duración y mayor alcance de las operaciones", explicó Alex Villanueva, un estudiante de doctorado que trabaja en el proyecto. "Los resultados biológicos y de ingeniería muestran que los vehículos más grandes tienen un menor coste de transporte, la medida utilizada para determinar la cantidad de energía que se gasta para viajar”.

 

El hecho de haberse inspirado en las medusas se debe a su baja tasa metabólica, así como al camuflaje que esta especie supone ya que están presentes en todas las grandes áreas oceánicas.

 

Otros proyectos acuáticos

En el verano de 2010, los investigadores del MIT anunciaron que estaban utilizando la nanotecnología para desarrollar un robot que pueda navegar de forma autónoma a través de la superficie del mar para limpiar derrames de petróleo.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información