AAPP | Noticias | 12 NOV 2015

El 48,19% de los científicos que han regresado a España volvería a marcharse

También te puede interesar:
El grado de confianza de los científicos españoles que trabajan en el extranjero alcanza un máximo histórico de 6,8 puntos, mientras que el nivel de confianza de los jóvenes investigadores que trabajan en España es de 4,2 puntos.
I+D
CIO España

Observar los niveles de confianza de los investigadores españoles que trabajan tanto fuera (CIEX) como dentro de España, con respecto a los sistemas nacionales de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) donde realizan su actividad, es el objetivo del Informe Innovacef 2015. El documento realizado por la Universidad a Distancia de Madrid y el Centro de Estudios Financieros también recoge la situación de los  jóvenes investigadores que trabajan en España (JIES) y la de aquellos que han vuelto tras una estancia en el extranjero (CRE).

Un 70,03% de los jóvenes investigadores que trabajan en España (2,7% menos que en el pasado año) tienen altas posibilidades de marcharse al extranjero. En cifras mucho menores se sitúa el porcentaje de CIEX que van a regresar a España con total seguridad (7,97%), aunque un 71,71% sí regresarían en caso de que surjan oportunidades laborales. 

En el caso de los científicos retornados a España, tampoco es positivo que exista un mayor porcentaje de investigadores de este colectivo que piensan marcharse (21,69%) en comparación con los que no se irán (19,28%). Además, el porcentaje de los que es posible que se vayan en el caso de encontrar oportunidades alcanza el 48,19%, y dadas las escasas expectativas de carrera profesional mostradas por este colectivo, existen serias probabilidades de que aumente el porcentaje de los que se vuelvan a marchar

El sistema español de ciencia, tecnología e innovación (SECTI) no aporta la confianza necesaria para superar la barrera de unas expectativas medias. Mantiene el resultado del año pasado, cuando obtuvo el valor de  4,2. Unicamente, de todos los indicadores del índice, el indicador de Resultados consigue superar esa barrera de unas expectativas medias, siendo los indicadores de Organización de Personal y de Mercados y Cooperación, los más alejados de superar el mínimo.

Los resultados obtenidos en el índice para los CIEX (Científicos españoles en el extranjero) se sitúa en el 6,8, que constituye la cifra más alta desde que se elabora este informe. Ello acredita unas altas expectativas para este colectivo y por el contrario agranda la brecha con respecto a los científicos que trabajan en España (2,6). Todos los indicadores sobrepasan holgadamente el nivel de la barrera de unas expectativas medias. 

El índice para el colectivo de Científicos retornados a España (CRE) ha alcanzado un 4,8, quedándose al límite de superar la barrera de unas expectativas medias, pero por el momento no lo sobrepasa. Los indicadores de “Mercados y Cooperación” y “Organización de Personal” son los indicadores más alejados de superar esta barrera de unas expectativas medias. Juegan muy en contra las expectativas de satisfacción de la carrera investigadora de este colectivo, que inclusive son inferiores a las ya escasas de los JIES.

Sin embargo, la gran mayoría de los científicos de estos colectivos tienen expectativas favorables relacionadas con que puedan publicar sus nuevos conocimientos, encabezando este aspecto los CIEX (91,42%), seguido de los CRE (84,33%) y de los JIES (72,12%).  Y el 67% de los CIEX tienen perspectivas positivas de que se contrate personal científico para la realización de sus proyectos de I+D+i, por un 28% para los CRE y un 22% para los JIES.

Además, el 91% de los CIEX creen que existen muchas posibilidades de que se aumente la inversión científica en su organización, frente a un 33% de los CRE y a un 29% de los JIES que muestran expectativas favorables en este mismo aspecto. El 74% de los CIEX considera que se obtendrán nuevos o mejorados productos/procesos de sus proyectos de I+D+i frente al 54% de los CRE y el 51% de los JIES.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información