AAPP | Noticias | 22 OCT 2013

El Ajuntament de Barcelona gestiona con Aruba Networks el acceso seguro a su red corporativa de invitados y visitantes

La solución Clear Pass permite el acceso seguro con identificadores y contraseñas automáticas a los casi 600 usuarios diarios.
Ajuntament de Barcelona
Ajuntament de Barcelona
CIO

La compañía Aruba Networks colabora con el Ajuntament de Barcelona desplegando en la red corporativa de la Alcaldía su gestor de acceso a la red Clear Pass, gracias al acuerdo alcanzado recientemente. Esta solución permitirá  a los visitantes e invitados de la entidad atender sus relaciones con la Administración municipal a través de sus dispositivos móviles, beneficiándose de un sistema de acceso a la red automático, escalable y seguro.
Según crecía el número de invitados de su red, antes del despliegue de Clear Pass, el sistema manual de gestión de accesos de terceros comenzaba a resultar ineficiente al ser preciso gestionar los accesos de los invitados de forma segura, con el fin de proteger la red de usos inadecuados y del acceso desde el exterior de las dependencias municipales.
Fue entonces cuando el Ajuntament evaluó las diferentes opciones y se decidió por la solución de gestión del acceso a la red ClearPass de Aruba Networks, al ser  la que mejor cumplía con los requisitos exigidos por la entidad en cuanto a capacidad de auto registro, escalabilidad, creación de perfiles de usuario y filtrado de contenidos, así como por ser el sistema de gestión de accesos que proporciona todas las garantías necesarias para cumplir con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).
ClearPass, garantiza una integración total con los recursos y sistemas de seguridad existentes y protección contra accesos indeseados. Asimismo, permite hacer seguimiento y crear informes sobre la actividad de las cuentas de usuario. La solución de Aruba Networks proporciona acceso seguro, mediante identificadores y contraseñas automáticas a los casi 600 usuarios que a diario emplean este sistema. De esta forma, se evita al personal TI efectuar todas estas tareas de gestión manualmente.
El servicio de Clearpass para invitados emplea un SSID abierto al cual se asocia el usuario y el sistema le suministra los parámetros de red necesarios (IP, default Gateway y DNS). Ahora es mucho más fácil registrarse, y “ con el sistema de acceso de Aruba ahora podemos ofrecer al invitado la capacidad de auto registrarse. Al intentar acceder, le aparece una pantalla inicial donde se le informa de que si quiere disponer de un identificador y una contraseña, debe introducir su número de teléfono. Este número actúa como identificador y a él se envía la contraseña vía SMS” ha dicho Francisco Rodríguez Jiménez, director de Ciutats Inteliligents i Telecomunciacions del Institut Municipal d’Informàtica del Ajuntament de Barcelona.
La red corporativa integrada del Ajuntament conecta a más de 200 dependencias municipales y desde 2007, cuenta con una LAN inalámbrica, que tiene un total de 354 puntos de acceso ligeros 11a/b/g/n y dos controladores WLAN. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información