Big Data
Smart Cities
Certificación

El Ayuntamiento de Bilbao, ciudad inteligente bajo la certificación UNE 178301

La norma garantiza que la ciudad cumple los requisitos sobre Open Data y Ciudades Inteligentes, con un indicador general de cuatro sobre cinco. El estándar sitúa en el nivel 3 el indicador mínimo para cualquier ciudad inteligente.

Bilbao

La madurez y gestión de los datos abiertos ha acercado al Ayuntamiento de Bilbao la certificación de AENOR, UNE 178301 sobre Open Data y Ciudades Inteligentes. El proceso de certificación se inició a raíz de la puesta en marcha, el pasado mes de octubre, del servicio de apertura de datos Bilbao Open Data, alojado en la web municipal bilbao.net cuyo objetivo es poner a disposición de cualquier entidad o persona usuaria todos los datos públicos de carácter municipal, para su posterior análisis, difusión y reutilización.

 

Bilbao Open Data arrancó con 150 datasets o conjuntos de datos en bruto sobre transporte público, aparcamientos, equipamientos públicos, demografía, turismo, indicadores económico-financieros, presupuestos municipales, licitaciones, contratación, obras, medio ambiente, etc. En este momento, la cifra total de datasets descargables y reutilizables a través de Bilbao Open Data asciende a 163.

 

Bilbao Open Data supone un paso más en la apuesta del Ayuntamiento de Bilbao a favor de la transparencia en la gestión de los bienes públicos. La apertura de datos ha promovido la eficiencia en la documentación y clasificación de datos dentro de la Administración municipal, la interoperabilidad con otros estamentos administrativos, la reducción de costes asociados al desarrollo de aplicaciones y la creación de un ecosistema de reutilización que favorece la generación de valor y riqueza, mediante productos o servicios desarrollados a partir de los datos proporcionados.

 

Asimismo, el proyecto ha permitido al Ayuntamiento de Bilbao la oportunidad de colaborar en el proyecto piloto que ha servido de base para la implantación y certificación de la norma UNE 178301 de AENOR en materia de Ciudades Inteligentes y Datos Abiertos (Open Data).



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?