AAPP | Noticias | 28 NOV 2012

El ayuntamiento de Munich ahorra 11 millones de euros con Linux

Munich migró a Linux 11.000 PC que usaban Windows. El municipio muniqués inició el proyecto LiMux, distribución de Linux desarrollada por la ciudad alemana, en 2004 y comenzó la migración desde Windows NT a una infraestructura de escritorio de código abierto en 2006
Munich

El ayuntamiento de Múnich ha ahorrado cerca de 11 millones de euros al cambiar de Windows a LiMux, distribución de Linux desarrollada por la ciudad alemana, y en comparación con los costes de una migración similar a un sistema más actualizado basado en Microsoft.

El gobierno de la ciudad estima que la migración desde Windows 2000 a una combinación de Windows 7 y Microsoft Office 2010 hubiera costado unos  34 millones de euros. El cambio a LiMux y la suite para escritorio OpenOffice.org  ha costado 22,8 millones de euros, según una comparación de costes publicado la semana pasada a raíz de la inversión realizada para la migración de 11.000 usuarios a aplicaciones de código abierto de Linux. El ayuntamiento también ha calculado los costes derivados de una migración a Windows 7 y a OpenOffice. Este paso habría ascendido el montante a unos 29,9 millones de euros. Estas cifras incluyen los costes de licencias de software, actualizaciones de hardware y el soporte de la migración externa y los procesos de optimización, entre otras cosas.

La migración a LiMux permitió a la ciudad para ahorrar 6,8 millones de euros en licencias de software en comparación con la migración a Microsoft Office en Windows 7, y para evitar también los  4,7 millones de euros en costes de actualización de hardware porque LiMux se ejecuta en el hardware existente de la ciudad. En el supuesto escenario de OpenOffice sobre Windows, el nuevo hardware, las licencias y la migración de aplicaciones habría costado 7,4 millones de euros.

Una inversión correspondiente a LiMux cuesta más que supuesta migración a Windows de un sistema de desarrollo para aplicaciones web basadas en bases de datos. El coste de la migración a LiMux  fue 273,132 euros, alrededor de cinco veces más de lo que hubiera costado en las dos opciones de Windows.

Munich inició el proyecto LiMux en 2004 y comenzó la migración desde Windows NT a una infraestructura de escritorio de código completamente abierto en 2006, pero la mayoría de los PCs que están migrando a LiMux ahora mismo están equipados con Windows 2000, señaló Joachim Schuler, coordinador del proyecto de migración LiMux.

La ciudad de Munich ha utilizado OpenOffice con una herramienta interna denominada WollMux, que incluye elementos como plantillas, formularios y membretes. La ciudad utiliza ODF (OpenDocument Format) como estándar de intercambio de documentos.

Munich tiene previsto migrar de una versión obsoleta de OpenOffice, 3.2.1 a  LibreOffice para el próximo año, señaló Schuler. A partir de enero, la ciudad tenía 15.000 PC que ejecutan el navegador Firefox, el cliente de correo Thunderbird y la suite de productividad OpenOffice en lugar de Internet Explorer de Microsoft, Outlook y Office, respectivamente. La migración del sistema operativo está tardando un poco más de tiempo. El análisis de costes fue a partir de los 11.000 PC, no obstante, el número de PC que actualmente corren con LiMux ha llegado a 12.600 y para finales de año, la ciudad planea haber migrado a 13.000 del total de 15.500 de los PC disponibles.

Schuler espera llegar a 14.000 sistemas LiMux el próximo año, pero dice que debido a que la ciudad no podrá migrar algunos programas, siempre habrá algunos equipos que se ejecuten en Windows. La mayoría de ellos están ahora con Windows XP, y la ciudad tiene previsto actualizar a Windows 7.

La experiencia de Munich contrasta con la de Friburgo, otra ciudad alemana, que se aventuró por el camino de código abierto. La semana pasada, el ayuntamiento decidió deshacerse de una combinación de una versión no actualizada de OpenOffice y Microsoft Office 2000 y cambiar a Microsoft Office 2010. Los problemas de compatibilidad y de bajo rendimiento de los programas de hojas de cálculo y de la suite de Office de código abierto han frustrado a los empleados. Unas razones de peso importantes para decantarse por  Microsoft Office, que era la única opción viable, señaló el responsable de consistorio.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información