Actualidad
Administración

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar impulsa sus servicios electrónicos

La nueva arquitectura, de baSE 10 informática y EMC, garantiza la funcionalidad de su sede y servicios electrónicos 24h al día.

Ayuntamiento Oropesa del Mar

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha confiado a baSE 10 Informática la implantación de una infraestructura virtualizada de alta disponibilidad que incluye la actualización de su CPD principal y la puesta en marcha de uno de respaldo con tecnología de almacenamiento de EMC. Con esta nueva arquitectura, el consistorio asegura la continuidad de todos sus servicios y en especial de su Sede Electrónica las 24 horas del día.


Ante las necesidades que planteaba la población de la localidad en cualquier época del año, así como a las de sus casi 150 empleados en sus siete sedes, el Ayuntamiento tenía el compromiso de responder correctamente. En 2010 renovó su infraestructura TI desplegando un CPD virtualizado que combinaba infraestructura EMC con servidores CISCO y tecnología de virtualización VMware de la mano de Base 10 Informática.

 

“Pero era necesario dar un paso más en nuestro plan de virtualización y lanzar con garantías la Sede Electrónica”, ha expresado Juan Clausell, director de Sistemas del Ayuntamiento. Por ello, según sus propias palabras, necesitaban dotarla de una alta disponibilidad que solo el despliegue de un CPD de respaldo y la actualización del CDP existente podía asegurar.


La inauguración de una nueva sede del Ayuntamiento dotada de una moderna estructura de cableado facilita el planteamiento de un plan integral de Disaster Recovery. Por ello, el consistorio decide trasladar y convertir su plataforma TI existente, apoyado por baSE 10 Informática, en un CPD de respaldo al tiempo que pone en marcha un nuevo CPD principal combinando soluciones EMC VNX, con servidores CISCO UCS Blade y una versión actualizada de VMware vSphere.


La cabina EMC VNX consolida en un único lugar el almacenamiento en bloque, la infraestructura virtualizada y ficheros. Sus prestaciones han permitido actualizar su BBDD, la implantación de un gestor documental y la plataforma de gestión electrónica, elementos necesarios para el funcionamiento de la Sede Electrónica.


“La realización de consultas de datos históricos antes requería 6 min, ahora solo 1:30 min. Y somos capaces de realizar el backup de la plataforma TAO en apenas 30 min, sin que afecte a los usuarios, frente a la situación anterior en la que debía ejecutarse fuera del horario laboral”, ha explicado Clausell.


La seguridad del entorno se apoya en la utilización de EMC MirrorView, que realiza replicaciones asíncronas entre los dos sites y permite disponer de un RTO de entre 15 y 30 min, según las aplicaciones. “En caso de fallo, interrupción o desastre en el CPD principal, podemos levantarlo de nuevo en un máximo de media hora y volver a proveer de los servicios al consistorio”, ha subrayado el director de Sistemas del Ayuntamiento.

 

Además, mediante VMware View, se están sustituyendo gradualmente los PCs por escritorios virtuales Thin-client y Zero-client. También es importante el trabajo del EMC Unisphere, una consola única para administrar los dos sistemas de almacenamiento.


“En un proyecto de esta envergadura es crítico que no haya paradas. Era necesario hacer una migración pausada y continuada de los diferentes servicios de manera que los usuarios finales no se vieran afectados en ningún momento. Así lo hicimos a lo largo de los dos meses que duró el proceso”, ha comentado Alejandro Suarep, director técnico de baSE 10 Informática.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS