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El ayuntamiento de Valls actualiza su infraestructura con un sistema Omnistack

El Ayuntamiento de Valls ha renovado su infraestructura tecnológica con SimpliVity para mejorar su rendimiento, ganar simplicidad y abordar los retos de las Administraciones locales españolas.

Ayuntamiento de Valls

El ayuntamiento de Valls ha decidido actualizar su infraestructura tecnológica y así eliminar una solución heterogénea y compleja.  Además de contar con un sistema de respaldo automático, que le permite garantizar la disponibilidad y continuidad de los sistemas 24x7.

El equipo de TI del Ayuntamiento de Valls, que cuenta con una población de 24.570 habitantes, además de dar cobertura a las necesidades funcionales de los diferentes departamentos del Ayuntamiento, también ofrece servicios a siete organismos autónomos dependientes del Consistorio, como el Patronato de Deportes, la Escuela de Música o el Instituto Municipal de Desarrollo Local, entre otros. Y a ello se suma el soporte a las comunicaciones corporativas y la gestión del servicio de Wi-Fi público, que se lleva a cabo desde máquinas virtualizadas.

El ayuntamiento disponía de una infraestructura tradicional basada en un ‘cluster’ de servidores, cabina de discos de fibra óptica y una serie de sistemas para gestionar los servicios que, con el paso de los años, no era capaz de escalar y, en consecuencia, no permitía crecer.

La entidad local evaluó diferentes alternativas del mercado, incluyendo también las de proveedores de sistemas tradicionales, pero siendo conscientes de que el mercado evoluciona hacia modelos hiperconvergentes. Fue Infordisa, empresa especializada en servicios integrales de TI y partner del Ayuntamiento, quien presentó la solución y quien resultó adjudicataria del concurso público por ajustarse a los requisitos de la entidad.

La solución Omnistack

Para sustituir su anterior infraestructura, el Ayuntamiento de Valls implementó tres sistemas Lenovo OmniStack, dos nodos principales y uno secundario, que trabajan en modo activo-activo.

El despliegue de los tres sistemas SimpliVity –su instalación, configuración, aprovisionamiento y puesta en marcha–, se realizó en tres semanas. Sólo queda por realizar una parte de migración de datos que el equipo de TI ha preferido llevar a cabo lentamente para seguir el ritmo que los distintos departamentos pueden asumir.

La nueva infraestructura da soporte a un amplio ecosistema de aplicaciones, entre las que se incluyen Microsoft SQL Server, servicios de e-Administración, Sistemas de ficheros, Zimbra, Alfresco, y programas que dan soporte a las operaciones diarias del Ayuntamiento de Valls como, por ejemplo, los sistema de Gestión de Padrones, de Caja y Tributos, Contabilidad, Recursos Humanos, Gestión de Expedientes, etc.

Beneficios

El nuevo entorno tecnológico sitúa a la tecnología de SimpliVity como ‘core’ computacional de los sistemas de información del Ayuntamiento de Valls, permitiéndole consolidar y actualizar sus sistemas así como eliminar un puzle de tecnología y comunicaciones complejo, heterogéneo y difícil de gestionar, sin un único punto de operación y control como dispone ahora a través de una consola de gestión.

No menos importante es que, frente a una contingencia básica, el Consistorio dispone ahora de un sistema de respaldo automático, que le permite garantizar la disponibilidad y continuidad de los sistemas 24x7, premisa básica para ofrecer servicios electrónicos al ciudadano con la seguridad adecuada.

Además, ahora los backups remotos se realizan una vez al día y los locales se realizan cada hora, algo antes imposible ya que el rendimiento del anterior sistema se veía penalizado.

Al consolidar los equipos también ha sido capaz de reducir la infraestructura, con lo que se ha producido un cambio importante en términos de eficiencia energética.



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