AAPP | Noticias | 21 MAR 2013

El centro de supercomputación suizo busca predecir el clima de montaña

¿Es posible predecir el clima de las imprevisibles y escarpadas montañas de los Alpes suizos? El Centro Nacional de Supercomputación de ese país ha actualizado sus sistemas para poder afrontar este desafío.
Planeta tierra
CIO

Y es que el CSCS quiere ayudar a los servicios meteorológicos de MeteoSwiss para predecir con precisión el clima en los pequeños valles que no pueden ser analizados por los modelos actuales, explicó Thomas Schoenemeyer, director asociado del equipo de integración de Tecnología del CSCS.

 

"Suiza tiene una de las topografías más complejas del mundo", añadió. Y es que las montañas escarpadas puede crear diferencias en los patrones del clima de valle en valle, por lo que es muy difícil hacer predicciones exactas.

 

La solución: más potencia de cálculo. Así, el superordenador "Daint Piz" -nombre de uno de los picos de montaña de Suiza- contará a final de año con una potencia de cálculo de 750 teraflops que alcanzarán velocidades de más de un petaflop.

 

Usando una combinación de CPUs (unidades centrales de procesamiento) y GPU (unidades de procesamiento gráfico), la supercomputadora suiza ha logrado un mejor rendimiento de las aplicaciones. La supercomputadora del CSCS entrará en funcionamiento a principios de 2014 y utilizará agua del cercano Lago de Lugano para la refrigeración.

 

En concreto, la nueva supercomputadora usará los aceleradores GPU de Nvidia Tesla K20X para "ampliar drásticamente la amplitud y profundidad de la investigación del centro y el descubrimiento en el clima y el modelado del tiempo", así como una serie de otros campos como la astrofísica, la ciencia de los materiales y ciencias de la vida.

 

Cuando este proceso de ampliación se haya completado, Piz Daint será la primera supercomputadora petaescala en Suiza y el primer superordenador híbrido acelerado por GPU en Europa, afirmó Schoenemeyer. La supercomputadora más rápida del mundo es el sistema Titan en el Oak Ridge National Laboratory de Tennessee.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información