AAPP | Noticias | 08 MAY 2015

El contactless se sube al pago del transporte público

Los smartphones y tarjetas sin contacto serán el método de pago generalizado dentro de dos años, según G&D.
transporte contactless
CIO España

El transporte de viajeros abandonará definitivamente en un par de años los abonos y tickets impresos, al haber adoptado los títulos de viaje únicamente tarjetas sin contacto, tarjetas bancarias con apps de transporte integradas o smartphones, según revelan desde G&D. El pago a través del smartphone acabará siendo el sistema básico para pagar y viajar en transporte público. En este contexto, el móvil será, además, un “asistente de viaje personal” y ofrecerá servicios adicionales, tales como horarios en tiempo real, ofertas, precios personalizados, planes de ruta e, incluso, información geolocalizada sobre eventos o lugares de interés durante el trayecto, según G&D.

 

El 80% de la población española vive en zonas urbanas y en el entorno rural existe una gran concentración en zonas de una alta densidad poblacional. El transporte urbano e interurbano de cercanías acapara más del 70% de los desplazamientos de viajeros y, a día de hoy, el esfuerzo de las empresas se centra en atraer y transportar un mayor número de usuarios, sin aumentar sus infraestructuras y flotas. G&D apunta que migrar a sistemas de pago y acceso sin contacto incrementar la capacidad de transporte entre un 10 y un 50%. Este cambio tecnológico eliminaría los cuellos de botella en puntos de venta y de acceso, y reduciría el tiempo de los viajes. Además, permitirían reducir los costes operativos del servicio y la posibilidad de explotar nuevos modelos de negocio.

 

Los sistemas sin contactp de billetes y pago portan a las empresas del sector una importante cantidad de datos útiles para mejorar su servicio. Éstos servirán, por ejemplo, para acomodar, en tiempo real, la frecuencia del transporte a la demanda u ofrecer sistemas automatizados y personalizados de facturación (pago por uso) que garanticen siempre al pasajero la tarifa más barata. Además, los productos convergentes (que sirven a la vez como tarjetas de crédito o débito y billete de transporte) permitiría compartir su coste con el banco. Otra opción pasa por incluir en las tarjetas de transporte sin contacto funciones de monedero.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información