AAPP | Noticias | 22 ABR 2015

El desarrollo de software para bloquear anuncios molestos es legal, según sentencia un tribunal alemán

Tags: Actualidad
Hay todavía otros casos similares pendientes, por lo que Eyeo, desarrollador de AdBlock Plus, no ha terminado con sus problemas legales.
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Loek Essers, IDG News Service

Los usuarios de AdBlock Plus en Alemania pueden respirar. Un tribunal ha dicho que la extensión del navegador que filtra anuncios molestos es legal, tanto su desarrollo como su distribución.

 

Los periódicos alemanes Zeit Online y Handelsblatt habían solicitado a la Corte Regional de Hamburgo que prohibiera a la compañía alemana Eyeo, la venta de su software AdBlock Plus, argumentando que interfería ilegalmente con los modelos de negocio en línea basados en anuncios.

La corte de Hamburgo rechazó la demanda el martes, aunque como es usual con los tribunales alemanes, llevará otro par de semanas antes de la publicación escrita del veredicto, que incluirá el razonamiento detrás del veredicto.

 

AdBlock Plus permite a los usuarios bloquear anuncios molestos o intrusivos, detectando el software y el malware vía un plugin del navegador. El plugin permite, no obstante, que algunos “anuncios aceptables” pasen el mecanismo de filtrado del software, una práctica por la que la compañía ha sido criticada porque ha recibido pagos de compañías como Google, Microsoft y Amazon para que sus anuncios estén en la lista blanca. Los usuarios, no obstante, pueden ajustar el filtro para bloquear todos los anuncios si lo desean.

 

Eyeo ha dado la bienvenida a la sentencia, diciendo que estaba satisfecha con que el tribunal dictaminara que el bloqueo de anuncios es perfectamente legal.

 

“La decisión de la corte de Hamburgo es importante, porque sienta un precedente que puede ayudarnos a evitar pleitos adicionales y gastos de defensa de lo que creemos es un derecho obvio de los consumidores: dar a las personas la capacidad de controlar sus propias pantallas, permitiendo que puedan bloquear anuncios y proteger su privacidad”, afirmó la compañía.

 

Pero los problemas legales sobre AdBlock Plus en Alemania están lejos de haber terminado. Tanto Zeit Online como Handelsblatt dijeron en comunicados por email que están convencidos de que AdBlock Plus es ilegal, anticompetitivo e interfiere con la libertad de prensa. Las compañías esperarán a la sentencia escrita antes de decidir si apelan.

 

Mientras tanto, otras compañías alemanas de medios, incluyendo IP Deutschland, la compañía detrás de RTL, y la editora Axel Springer, tienen demandas pendientes contra Eyeo en la que piden daños.

 

Eyeo dice que ahora que hay una primera sentencia, desearía hablar con los editores y anunciantes para convencerles de trabajar juntos para poder desarrollar nuevas formas de publicidad no intrusiva que sea útil y aceptable para los usuarios.

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