AAPP | Noticias | 30 NOV 2015

'El estudio y guía metodológica de ciudades inteligentes' llega a Las Palmas

El documento recoge las soluciones, productos y servicios comercializados por las empresas que componen la Comisión de Smart Cities y que son las más representativas del panorama español.
Ciudades inteligentes
CIO España

El estudio y guía metodológica de ciudades inteligentes, elaborado por Deloitte con la colaboración de AMETIC, ofrece  visión general sobre la situación actual en España e incluye una hoja de ruta o guía para el desarrollo de iniciativas que faciliten la evolución hacia una Ciudad Inteligente y trata seis ámbitos específicos: Smart Environment, Smart Mobility, Smart Governance, Smart Economy, Smart People y Smart Living (dentro de ellos se han contemplado hasta 29 sub-ámbitos de actuación).

El trabajo presentado revela datos importantes en lo referido a la adopción de iniciativas IoT en los distintos municipios según su tamaño, por ejemplo, en los de menos de 20.000 habitantes  se han tenido en cuenta territorios de similares características (denominados Territorios Smart), y se han especificado proyectos o soluciones a poner en marcha por las agrupaciones de municipios. 

Además, en los municipios de 20.000 a 100.000 habitantes, el estudio concluye que prácticamente la totalidad de los ayuntamientos ya han comenzado su transformación para convertirse en Smart. Se han seleccionado 130 municipios en los que han identificado un total de 896 iniciativas Smart. Esto significa que, cada uno de los municipios analizados, cuenta con una media de 7 iniciativas Smart.

En municipios de más de 100.000 habitantes, el ámbito más desarrollado es el de Smart Government, mientras que el de Smart People es el que menos. En relación a los servicios ofertados por los municipios, los más desarrollados son la página web corporativa, el portal de transparencia y la sede electrónica. En el análisis web de 37 municipios, se han obtenido 410 Servicios Smart, lo que da como resultado una media de 11,1 Servicios Smart por ayuntamiento analizado.

Este informe de Deloitte para ONTSI es un Catálogo de Soluciones que incluye más de 600 herramientas desarrolladas por las empresas y entidades que conforman el ecosistema nacional de Ciudades Inteligentes y entre las que destacan los miembros de la Comisión de Smart Cities de AMETIC.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información