AAPP | Noticias | 21 OCT 2015

El Gobierno impulsa las Tecnologías del Lenguaje con 90 millones de euros

Tags: AAPP
También te puede interesar:
El plan generará empleo y nuevas oportunidades económicas, al tiempo que incrementará el protagonismo del sector TIC en los mercados con mayor penetración de la lengua española.
dolar_00
CIO España

Del 2016 al 2020 el Gobierno español destinará 90 millones de euros al Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje, de los que 14 millones se invertirán en el transcurso de 2016. La estrategia se inserta dentro de la Agenda Digital y tiene por objetivo es dinamizar la industria que investiga y desarrolla aplicaciones y soluciones tecnológicas vinculadas al Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN).

La coordinación del plan ha corrido a cargo de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), con la participación de los ministerios de Presidencia; Industria, Energía y Turismo; Economía y Competitividad, Hacienda y Administraciones Públicas; Cultura, Educación y Deporte; Asuntos Exteriores y Cooperación, y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El término ‘Procesamiento del Lenguaje Natural’ define el camino hacia una comprensión automática, cada vez más profunda, de la lengua escrita o hablada por los humanos, mediante tecnología digital. Hay que tener en cuenta que el lenguaje natural se caracteriza por integrar información no estructurada, con más de un significado posible. Su desarrollo ya es una realidad en aplicaciones como correctores ortográficos y gramaticales, predictores de texto en teléfonos móviles, traducción automática, o consultas en buscadores de Internet, por ejemplo. Sin embargo, todos los expertos coinciden en que queda un largo camino por recorrer.

Entre los argumentos que han llevado a la aprobación de este plan destaca el elevado nivel investigador de la industria del lenguaje en nuestro país, que sin embargo contrasta con una cantidad enorme de información no estructurada y sin explotar que generan Administración, empresas y organizaciones.

El Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje consta de un total de 29 medidas, que se desarrollarán a lo largo del periodo 2016-2020. La nueva estrategia se ha estructurado en cuatro grandes ejes de actuación: 1º) Apoyo al desarrollo de infraestructuras lingüísticas, 2º) Impulso de la Industria del Lenguaje, 3º) La Administración como impulsor de la Industria del Lenguaje y 4º) Proyectos faro.

El plan apuesta por la Administración Pública como gran motor de impulso de la industria de las tecnologías del lenguaje. Para ello, establece como prioridad la creación de una plataforma común para la Administración General del Estado y las comunidades autónomas, que facilite herramientas y utilidades basadas en el PLN y la traducción automática.

Hay que destacar los proyectos faro de desarrollo de aplicaciones de PLN que impulsa el cuarto eje del plan y que intervendrán en tres áreas con un gran impacto social: Sanidad, Turismo y Educación.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información