AAPP | Noticias | 17 AGO 2016

El Instituto Cervantes abre su patrimonio digital a los usuarios de Internet

La institución ha abierto su patrimonio digital de alto valor documental a disposición de todos los usuarios de Internet. Se trata hasta el momento de casi 10.000 documentos de acceso libre y gratuito entre fotografías, vídeos, audios y otros formatos digitales.
Instituto Cervantes
Redacción CIO

El Instituto Cervantes está digitalizando sus fondos y ha puesto ya a disposición de los usuarios de Internet parte del archivo audiovisual y patrimonial de la institución a través de un nuevo proyecto de acceso libre y gratuito llamado Colecciones Digitales.

Los documentos disponibles están contenidos en cinco bases de datos -Traducciones del Quijote, Red de Bibliotecas, fondos Alfonso de Sierra Ochoa y Carlos Pereda Roig y Memoria Digital del Instituto Cervantes- a las que se añadirán otras a medida que avance el proceso de digitalización de los fondos. Todos los documentos audiovisuales de las cinco bases de datos contienen una ficha identificativa donde se registra su autor, título, procedencia, resumen de contenido, fecha, formato, tamaño y otros indicadores documentales.

Cinco repositorios hasta ahora
En el repositorio Traducciones del Quijote se pueden descargar casi 700 documentos de las traducciones del primer capítulo de la obra de Miguel de Cervantes, pertenecientes a los más de 200 volúmenes en 50 lenguas disponibles en la biblioteca de la sede del Instituto Cervantes en Madrid. Entre ellas, alemán, árabe, chino, coreano, esperanto, hebreo, indi, noruego, turco o yidis.

Otro medio millar de imágenes y documentos de las instalaciones, salas de lectura, jornadas o exposiciones se pueden encontrar en la base de datos de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes en todo el mundo.

El Fondo Alfonso de Sierra Ochoa fue donado por este arquitecto español al que ahora es el Instituto Cervantes de Tetuán y después de varios años ha sido completamente digitalizado. Con 570 documentos, entre planos, informes, inventarios o expedientes, tiene un alto valor documental para poder comprender el fenómeno de transformación urbana y arquitectónica que vivió el norte de Marruecos durante la época del Protectorado Español (1920-1960).

Carlos Pereda Roig fue interventor en este Marruecos español y dejó un amplio archivo personal al que ahora se puede acceder a través del Fondo Carlos Pereda Roig. Más de 2.000 documentos entre expedientes, artículos, fichas, mapas y fotografías de la zona del norte de Marruecos, relacionados con la etnografía, la geografía y la cultura popular fechados entre 1927 y 1956.

Por último, la Memoria Digital del Instituto Cervantes contiene más de 4.000 imágenes de la actividad institucional, cultural y académica realizada en la sede central y los centros en todo el mundo desde 2003. Escritores, entre ellos premios Nobel y premios Cervantes, músicos, artistas plásticos, académicos, conferencias, congresos, seminarios, etc… son algunas de las imágenes puestas a disposición del público general.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información