AAPP | Noticias | 13 MAY 2016

El Ministerio de Justicia cifra 400 millones de datos de los ciudadanos

El Ministerio de Justicia ha llevado a cabo un pryecto para gestionar de forma segura y privada sus bases de datos. Ha cifrado 400 millones de datos de los ciudadanos, y mejora los controles y la trazabilidad de los datos cara a preservar la seguridad con tecnología de Oracle.
seguridad_datos_cifrado
Redacción CIO

El Ministerio de Justicia español ha afrontado el desarrollo de un proyecto tecnológico destinado a gestionar de forma más segura y privada sus bases de datos. Para ello ha optado por diversas soluciones de Oracle que permitirán encriptar 400 millones de datos de ciudadanos y gestionar su trazabilidad, mejorando la seguridad en todos sus aspectos.

Con una sede central y 23 oficinas provinciales y con competencias sobre distintos registros (civil, judicial, violencia de género, gestión procesal, y potestad sobre numerosas oficinas judiciales), el Ministerio se planteó centralizar y consolidar su red de cara a facilitar la gestión por parte de los distintos operadores sin comprometer la privacidad de los registros que maneja.

Entre los retos de la iniciativa figuraban garantizar la seguridad de los datos personales de los ciudadanos almacenados por el Ministerio en todos sus registros, controlar el acceso a los datos y mitigar el riesgo de fugas mediante el mantenimiento de registros detallados de accesos. Además, debía habilitar copias de seguridad en tiempo real de las bases de datos geográficamente dispersas con el propósito de minimizar su tiempo de inactividad, optimizando así los plazos de recuperación, y reduciendo costes.

Retrospectiva de la consolidación
Ya en 2001, el Ministerio puso en marcha un primer proyecto destinado a introducir aplicaciones web con el que se pretendía avanzar hacia una forma de trabajar centralizada. Fue en 2009 cuando se decidió implantar una red centralizada en la que el peso recaía en Madrid. Se empezó por analizar la oferta de los proveedores de aplicaciones y de herramientas, y se consideró que Oracle, proveedor habitual de las bases de datos del Ministerio, podía aportar una solución adecuada y segura para consolidar unos registros compuestos tanto por información estructurada como no estructurada.

Teniendo en mente estas premisas, los responsables del Ministerio optaron por Oracle y sus capacidades de encriptación y seguridad en las bases de datos.
 
Con la tecnología de Oracle se ha logrado cifrar los discos para que nadie, salvo las personas autorizadas, tengan acceso a la información independientemente del puesto y perfil directivo que ocupen. En paralelo se ha trabajado para aislar las funciones, dando solo acceso a quienes cuentan con los permisos, y se ha programado la realización de auditorías de cuándo y quién accede, quedando siempre el oportuno registro.

Soluciones utilizadas
La solución utilizada para cifrar los más de 400 millones de piezas de información personal de los ciudadanos es Oracle Advanced Security. Usando Oracle Data Masking para replicar entornos reales, el Ministerio ha podido desarrollar nuevas aplicaciones y probarlas sin poner en peligro la seguridad de las bases de datos operativas y su contenido, y reduciendo el tiempo necesario para el enmascaramiento de datos de una semana a pocas horas.

Con Oracle Active Data Guard se han centralizado más de 20 bases de geográficamente dispersas, lo que ha mejorado la disponibilidad y ha propiciado una reducción de costes mediante la ejecución de varias copias de seguridad de forma simultánea en una sola máquina. Se han eliminado también los tiempos de inactividad y se han reducido el tiempo de la recuperación de datos a cuestión de dos horas (frente a 48).

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información