AAPP | Noticias | 25 MAR 2015

El nuevo centro de gestión de emergencias de Gran Canaria, ya operativo

Indra le ha dotado con su sistema iSafety, que ayuda a la actuación conjunta de la Policía Municipal, Protección Civil y Bomberos.
Las Palmas Gran Canaria
CIO España

El nuevo Centro de Emergencias de Las Palmas de Gran Canaria (CEMELPA), desde el que se atenderán las incidencias de seguridad que se produzcan en la ciudad, está ya en funcionamiento. Desde allí se monitoriza en tiempo real la situación de la ciudad, recibiendo información de distintas fuentes y accediendo a las cámaras de tráfico y de vigilancia de edificios oficiales e infraestructuras sensibles.

 

Indra ha sido la encargada del desarrollo e implantación del proyecto, con el que se integra la gestión de los servicios de Policía Municipal, Bomberos y Protección Civil, facilitando que se dé una respuesta única a cualquier incidencia y optimizando con ello el empleo de los recursos disponibles.

 

La compañía ha dotado el centro con sistemas de comunicaciones, grabación, localización de vehículos y unidades de efectivos municipales, y terminales radio TETRA, que garantizan la disponibilidad de comunicaciones en el caso de que las redes comerciales fallen. En los vehículos de los diferentes cuerpos de seguridad se instalarán terminales que facilitarán el intercambio de información y envío de órdenes. Asimismo, en distintos lugares de la ciudad habrá puntos de atención ciudadana desde los que se podrá contactar con el centro, que también estará integrado con el servicio 112, dependiente del Gobierno de Canarias.

 

Toda esta tecnología aportará una visión unificada y precisa de los incidentes de seguridad y emergencias que se produzcan y permitirá a los distintos cuerpos disponer de información conjunta e integrada. También mejorará su coordinación y planificación de las actuaciones y favorecerá la utilización compartida de los medios disponibles. De este modo se reducirán los tiempos de respuesta y se mejorará el servicio al ciudadano.

 

El centro de Las Palmas, ubicado en La Paterna, cuenta con posiciones de trabajo para los efectivos de los distintos cuerpos, que comparten un mismo espacio de trabajo, y una pantalla de grandes dimensiones o videowall para coordinar operaciones. También dispone de una sala de crisis anexa, desde la que los mandos pueden planificar y supervisar la gestión de cualquier emergencia.

 

La solución iSafety de Indra implantada en CEMELPA es la misma que emplean ciudades como Madrid y Buenos Aires para atender emergencias.  

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información