Seguridad

El sector público no gestiona correctamente las copias de seguidad

Acronis asegura en un estudio que dos terceras partes de las empresas del sector público consideran que no gestionan bien la realización y control de copias de seguridad. De esta forma, las empresas tendrían un proceso de reacción lento ante los desastres.

La mayoría de encuestados del sector público por el estudio de Acronis cita la falta de presupuesto y recursos como principales retos. Una tercera parte (33%) no invierte nada en copias de seguridad ni recuperación ante desastres y el 41% indica que no cuenta con personal capacitado de TI para gestionar todos sus sistemas.   

La encuesta realizada por Ponemon Institute para Acronis a unas 6.000 pymes de 18 países mostró que más de la mitad (65%) de las organizaciones del sector público sufrirían un importante período de tiempo de inactividad en caso de que ocurriera un desastre. Las dos terceras partes dicen que sus operaciones de recuperación de desastres no están bien gestionadas, y casi la mitad (47%) declara que sus directivos no apoyan sus operaciones en este campo. Cuando se les preguntó si la protección de datos se había vuelto una prioridad algo más importante debido a los desastres naturales de 2011, solamente uno de cada cinco (21%) había informado a sus gerentes sobre los problemas a los que se enfrentan.

Recuperación de desastresLos resultados de la encuesta indican que el sector público es relativamente lento, comparado con otros sectores, en adoptar la virtualización. De hecho, una cuarta parte (23%) de todas las organizaciones del sector público no ha adoptado ningún tipo de virtualización.  Igualmente, el sector público es el que menos probabilidad tiene de proteger sus servidores virtuales, con el 70% afirmando que no realizan copias de seguridad de sus servidores virtuales con la misma frecuencia que la de sus servidores físicos, o que no sabe si lo hace. 

Sin embargo, la nube se está convirtiendo en una alternativa más popular para el sector público. El 92% predice que utilizará cloud en los siguientes 12 meses y la mitad (55%) está de acuerdo con que la nube les permite disminuir los costes operativos.  No obstante, un sorprendente 39% no tiene ninguna estrategia de copias de seguridad externas, por lo que si ocurriera un desastre ‘in situ’ no tendrían posibilidad de recuperación.

Casi todos los gestores de TI del sector público (76%) que participaron en la encuesta creen que su mayor reto en un ambiente híbrido es transferir los datos entre ambientes físicos, virtuales y de cloud.  A pesar de esto, los resultados indican que la mayoría de empresas todavía falla en la consolidación de sus herramientas de copias de seguridad y recuperación ante desastres de cara a hacer frente a este reto. Casi todos confían en múltiples herramientas, y un tercio (32%) utiliza tres o más soluciones distintas para proteger sus datos. Dos tercios (63%) utilizan diferentes soluciones de copias de seguridad para sus entornos virtuales y físicos.

 



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