AAPP | Noticias | 11 JUL 2017

El SII genera nuevas cargas administrativas a las grandes empresas durante la implantación

Más de 60.000 empresas están obligados, desde el 1 de julio, a enviar a Hacienda los datos de sus facturas telemáticamente en un plazo de cuatro días desde su emisión. Hacienda espera recaudar mediante este cambio 700 millones extra en concepto de IVA de aquí a finales de 2018. Las sanciones por no cumplir la norma serán de un máximo de 6.000 euros por trimestre más un 1% del volumen de negocio anual.
Aggity - Oscar Pierre
Oscar Pierre, presidente y CEO de Aggity
Redacción CIO

El nuevo sistema de gestión del IVA a través del denominado Suministro Inmediato de Información (SII), que entró en vigor el pasado 1 de julio, obliga a las grandes compañías, con más de 6 millones de euros de facturación, grupos de IVA y empresas inscritas en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA) a presentar digitalmente, a través de servicios web basados en archivos XML, en la Agencia Tributaria (AET) los datos de sus facturas en los cuatro días posteriores a su emisión.

Esta norma persigue simplificar la gestión de este impuesto, reducir la obligación de presentar modelos informativos de liquidación de impuestos y luchar contra el fraude fiscal y afecta a más de 60.000 empresas, que suponen el 80% de la facturación empresarial de España. A todas , este cambio legislativo, les obliga a abordar la transformación digital de sus procesos internos de contabilidad, registro de datos y comunicación con la AET, si aún no lo han hecho, y a llevar a cabo una actualización y mejora de sus sistemas fiscales de gestión TI, que automatice esta nueva forma de operar.

El plazo de cuatro días, entre la emisión de la factura y su presentación digital en Hacienda, supone instaurar la obligación de informar casi en tiempo real, por lo que las empresas deberán agilizar la introducción y registro de datos en sus sistemas de gestión TI. Además, dichos datos deben quedar consignados de una manera específica, por lo que también suponen cambios en la forma generar y guardar digitalmente los datos financieros, ya que Hacienda, en las especificaciones del nuevo sistema SII, ha establecido una estructura de datos determinada para consignar la información de cada factura y elaborar los archivos XML que se le remiten telemáticamente.

Por otro lado, esta obligación legal, también presenta ventajas a las empresas para incentivar su adaptación. Tal es así que, Hacienda permite que otras compañías no obligadas por ley se puedan adherir voluntariamente al SII. En este sistema de gestión de IVA, las empresas y contribuyentes dejan de tener la obligación de presentar los modelos de impuestos 347 (operaciones con terceros), 340 (libro de registros) y 390 (resumen anual de IVA). Además, podrán presentar e ingresar autoliquidaciones periódicas del IVA diez días más tarde de lo que viene siendo habitual. Finalmente, y para una mejor gestión y transparencia de este impuesto, las empresas podrán cotejar la información de sus libros de registro con la información presentada por clientes y proveedores que también estén dentro del SII.

Para simplificar la adaptación de los procesos de contabilidad y registro de facturación y aprovechar las ventajas que SII ofrece a las empresas, aggity ha desarrollado dos módulos específicos para su solución digital de gestión financiera Uniclass Financial Solution, que organizan los datos de las facturas de acuerdo con la estructura de la AET, genera los archivos XML y los envía y gestiona de manera sencilla y segura.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información