AAPP | Noticias | 13 FEB 2015

El Sistema de vigilancia de pasajeros aéreos de la UE, ¿listo para finales de 2015?

Los Verdes es el único partido que se opone a la medida en el Parlamento Europeo. A pesar de las preocupaciones de privacidad y las dudas sobre su utilidad, un plan para realizar un seguimiento de los pasajeros entren o salgan de la Unión Europea en una serie de bases de datos nacionales probablemente se convierta en realidad a finales de año.
Parlamento Europeo 2
Parlamento Europeo
Loek Essers, IDG News Service

La iniciativa que promueve construir bases de datos nacionales de los llamados registros de nombres de pasajeros (PNR) ha ido cogiendo fuerza en Europa, sobretodo tras los ataques terroristas sufridos en Paris. Pese a las dudas sobre seguridad y privacidad de los pasajeros, cada vez está más cerca el registro de entrada o salida de personas de la UE.

 

Muchos de los países de la UE argumentan que almacenar datos sobre quien ha volado dónde y cuándo, ayudará a las fuerzas de seguridad a prevenir, detectar, investigar y perseguir los delitos terroristas y transnacionales.

 

El proyecto consiste en que las compañías aéreas envien los datos recogidos durante los procedimientos de reserva y registro, incluyendo itinerarios de viaje, del billete, y detalles de contacto, a una autoridad de los países pertinentes. Esa autoridad se encargaría de analizar los datos y compartir su análisis con otras autoridades competentes, incluidas las de otros países. Algunos países, como Reino Unido, ya trabajan con una base de datos PNR, otros no, y no hay ningún sistema que permita compartir esa información. Jefes de Estado y de Gobierno de la UE han acordado en una reunión informal sobre terrorismo que seguirán adelante con estos planes para toda la UE.

 

"Nos hemos puesto de acuerdo sobre las nuevas prioridades en la lucha contra el terrorismo. Y lo que más urgencia nos corre es el acuerdo acerca del intercambio de registros de pasajeros dentro de la Unión Europea", ha dicho en un comunicado Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo.

 

La protección de datos es un aspecto clave. Una propuesta anterior similar fue rechazada por el Parlamento Europeo en 2013, por violar los derechos fundamentales de los ciudadanos. El Parlamento se quiere asegurar ahora que la recopilación de datos y su intercambio se realizará en un marco de protección de datos coherente con las normas de la UE.

 

El siguiente paso de la propuesta se dará en abril, cuando la Comisión presente sus planes de seguridad. El Consejo informará de los detalles de aplicación de las medidas en junio.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información