AAPP | Noticias | 16 FEB 2016

Everis desarrollará un sistema para la conservación digital de los fondos de Patrimonio Nacional

La consultora ha resultado adjudicataria del concurso público para implantar una solución tecnológica para la preservación y acceso a largo plazo de los fondos y colecciones reales que gestiona Patrimonio Nacional, responsable de los bienes de titularidad del Estado que proceden del legado de la Corona española.
Patrimonio Nacional
Reyes Alonso

Mediante esta iniciativa se asegurará tanto la conservación como el acceso online al patrimonio histórico-artístico que atesora esta institución, garantizando su uso con fines culturales, científicos y docentes por parte tanto del personal interno como, a largo plazo, por parte de los ciudadanos.

Este proyecto de transformación tecnológica, que se desarrollará durante los próximos dos años entre la sede del Palacio Real de Madrid y las oficinas de everis en Madrid y de NTT DATA (compañía a la que pertenece everis) en Tokio, consiste en la implantación del sistema AMLAD (Advanced Museum Library Archives Deposit), la solución desarrollada por NTT DATA para la digitalización, conservación y publicación de archivos, como herramienta clave para la gestión documental de los contenidos digitales que Patrimonio Nacional ha ido generando durante la última década.

AMLAD será la plataforma en la que se tratarán, almacenarán y gestionarán de forma centralizada los más de 5 millones de archivos documentales, bibliográficos y museísticos (obras de arte, planos, partituras, fotografías, cartas, manuscritos, legajos, etc) generados por Patrimonio Nacional, a fin de que estén disponibles de forma permanente y ágil. Con su metabuscador, la herramienta permitirá asimismo garantizar la búsqueda eficiente y la recuperación de contenidos alojados actualmente en cinco repositorios de Patrimonio Nacional que, a partir de ahora, estarán interconectados (Archivo Histórico de Palacio; Inventario de Bienes Histórico-Artísticos; Restauración; Archivo fotográfico de Palacio; Real Biblioteca y Real Biblioteca de El Escorial).

Esta implantación tecnológica, que asegura una gestión integral de los archivos digitales de Patrimonio Nacional, supone “una iniciativa de gran envergadura y complejidad”, asegura everis, que utiliza en el proyecto tecnologías de código abierto y estándares de preservación digital, hecho que facilita la integración e interoperabilidad de los repositorios digitales con otros del ámbito español y europeo.

Desde 2014, NTT DATA participa en el proyecto para la digitalización de la Biblioteca Apostólica del Vaticano, que abarca el archivo digital de un volumen de más de 82.000 ejemplares y 41 millones de páginas.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información