AAPP | Noticias | 10 MAY 2013

Extremadura prevé ahorrar 30 millones de euros al año con diez proyectos de software libre

El Plan de Reorganización del Entorno Tecnológico Operativo (RETO), iniciado el pasado año, incluía diez iniciativas de software libre que permitirán un ahorro de hasta 30 millones de euros anuales.
Linux
CIO

El Plan de Reorganización del Entorno Tecnológico Operativo (RETO) es un conjunto de acciones presentadas por el Gobierno de Extremadura el pasado año y que incluía diez proyectos clave para, aprovechando al máximo lo existente, redirigir el modelo tecnológico hacia una evolución más eficiente.
 

El plan RETO incluye el diseño y ejecución de diferentes proyectos como e-GobEx, para la Administración Electrónica; WebGobEx, para la web corporativa; @GobEx, para el correo corporativo; IntraGobEx, para la intranet corporativa; LinGobEx, para el puesto de trabajo de usuario; CloudGobEx, para la infraestructura de centros de procesos de datos; CAUGobEx, para atención a usuarios; SecurGobEx, para seguridad de la información; SysGobEx, para los sistemas corporativos; y ComGobEx, para las comunicaciones corporativas.


Recientemente se ha anunciado uno de los hitos más importantes previstos para finales de 2013, y que consiste en la migración de 40.000 equipos informáticos de empleados públicos a Software Libre. Por otro lado, entre los retos finalizados y en fase de continuidad de requisitos se encuentra el proyecto SysGobEx, el primer Plan Estratégico de Sistemas de la Información presentado por la Dirección General de Administración Electrónica y Tecnologías de la Información el pasado mes de noviembre. 

 

Administración y Sanidad
 

En el marco del compromiso público con el Software Libre y del desarrollo de un modelo de Administración electrónica estable, robusto, seguro y con mejoras de usabilidad por parte de la ciudadanía, ha comenzado a evaluarse la implantación de la plataforma JEXEELL (Junta Extremadura- Entidades Locales) que engloba diferentes componentes de Software Libre como SIGEM, aplicación desarrollada para la gestión electrónica de los procedimientos y expedientes administrativos.
 

En este contexto, la autorización en Consejo de Gobierno de la implantación del puesto de trabajo ligero LinGobEx, establece las bases para la reducción de costes de adquisición y mantenimiento, la mejora del soporte a los usuarios, la estandarización de la infraestructura tecnológica y el mejor aprovechamiento de los recursos tecnológicos.
 

En una primera fase del proyecto se afrontará la migración en la Administración General para, después, continuar en el área de Sanidad con su propia versión LinGobEx salud, que mejora considerablemente la predecesora SESLinEx.
 

El ámbito educativo será el último en aplicar la migración, ya que prácticamente el 70 por ciento de los equipos informáticos ya funcionan con Sotfware Libre. Cabe destacar que en este área se están llevado a cabo otras acciones de dotación y equipamiento que situarán a la Comunidad de Extremadura como referente en tecnologías para la educación.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información