Administración

Gijón sienta las bases de su futuro como smart city

El modelo tecnológico de la ciudad incluye la potenciación de la tarjeta ciudadana, la gestión eficiente del alumbrado público o la gestión integral de los activos de la ciudad.

Escultura Gijón

¿Cómo consolidar a Gijón como una smart city de vanguardia? Esa es la pregunta que el Ayuntamiento de Gijón se ha formulado y que ha llevado a la cración del Plan Estratégico Smart City, desarrollado por Indra, y que sienta las líneas prioritarias a abordar en un futuro cercano para el desarrollo  de servicios inteligentes en la ciudad asturiana.

 

El informe, que ya está en manos de la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, contempla como principales ejes de actuación la reducción de las necesidades energéticas de la ciudad, el incremento de la integración digital del ciudadano en los procesos administrativos  y la coordinación de la actividad municipal entre las áreas de gobierno.

 

Entre las actuaciones propuestas en ese documento a corto-medio plazo se encuentra la creación de un inventario integral de activos de la ciudad (tráfico, residuos, alumbrado, parques o edificios),  georeferenciados en una única plataforma GIS, interconectada e integrada con el sistema de gestión municipal. Todo ello sin olvidar la mejora de la eficiencia energética en edificios municipales y a la publicación de información en “Open Data”. Esto último supone poner a disposición de todos los actores de la sociedad la información que tiene el Ayuntamiento a fin de que puedan explotarla para crear servicios y desarrollar aplicaciones que complementen a los que ofrece la propia Administración.

 

Todos los servicios smart serán coordinados a través de una plataforma urbana a medio o largo plazo que de unidad y coherencia a todo el portafolio de soluciones y servicios municipales.

 

Tarjeta Ciudadana

“La Tarjeta Ciudadana debe actuar como elemento dinamizador y nexo de unión de los futuros programas de Ciudad Inteligente”. Esa es la premisa con la que parte el plan estratégico y que resalta así la importancia de esta tecnología, ya implantada en la ciudad, que ahora se quiere mejorar y aprovechar de nuevas maneras.

 

En ese sentido, Gijón tiene 281.772 habitantes y en la actualidad existen más de 240.000 tarjetas con tecnología contactless en la ciudad, utilizadas para el acceso a prácticamente todos los servicios municipales como transporte público, bicing, piscinas, bibliotecas, ORA o identificación en servicios electrónicos, entre otros.

 

Ahora, estas tarjetas podrían usarse –proponen desde Indra- como un soporte móvil mediante tecnología NFC o para incorporar a la misma la iniciativa privada, tanto para uso externo (comercios, pago en taxis), como para uso interno (acceso en empresas, registro de entrada y salida). Otro punto importante es el fomento de su uso por parte de las empresas de Gijón con el fin de agilizar trámites (solicitud de permisos, altas/bajas, facturas, o expedientes) y ganar competitividad.



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