AAPP | Noticias | 19 MAY 2016

Indra e Inaer comienzan a trabajar en el proyecto 'Civil UAVs Initiative' que impulsa la Xunta

Tags: AAPP
La Xunta de Galicia acaba de presentar oficialmente la primera fase del proyecto 'Civil UAVs Initiative', con el que pretende impulsar un polo industrial y de desarrollo tecnológico de aeronaves civiles no tripuladas y de uso comercial en su territorio, en colaboración con Inaer e Indra.
Xunta indra inaer
Redacción CIO

El centro, ubicado en Castro de Rei (Lugo), desarrollará sistemas no tripulados para mejorar la prestación de servicios públicos, como la extinción de incendios o la vigilancia de las costas, entre otros, y ambas compañías actúan como tractoras de la industria y el conocimiento local, para aprovechar el potencial de crecimiento que ofrece el mercado civil de UAV.

Ambas empresas resultaron adjudicatarias de este proyecto el pasado mes de febrero en un proceso de licitación pública en el que concurrieron las principales empresas del sector, convirtiéndose Inaer e Indra en socios tecnológicos de la Xunta, mediante un acuerdo de colaboración público-privado.

Indra e Inaer llevarán a cabo trabajos de investigación y desarrollo de soluciones basadas en Vehículos no Tripulados (UAVs) destinados a mejorar servicios públicos que presta la Administración Gallega al ciudadano. En concreto, el proyecto desarrollará sistemas no tripulados capaces de llevar a cabo tareas de seguimiento y gestión en la lucha contra incendios, vigilancia y salvamento marítimo, aplicaciones para la conservación del medio natural, para la detección de vertidos en el mar y la ordenación territorio, entre otros.

En una primera etapa, destaca el inicio de la contratación de personal (este mismo mes), la subcontratación de operaciones (entre junio y septiembre) y la construcción del hangar del aeródromo de Rozas, donde se ubica (en el mes de julio).

La Xunta de Galicia aportará 40 millones de euros, mientras que Indra e Inaer comprometen una inversión conjunta de 75 millones de euros. Estos 115 millones generarán contratos con 18 empresas y 13 centros de conocimiento de la comunidad, entre ellos tres universidades gallegas, y permitirá generar en torno a 600 puestos de trabajos directos e indirectos.

Como parte de los trabajos de I+D que contempla el proyecto, Inaer centralizará en Galicia el desarrollo y fabricación del helicóptero no tripulado LUMES, diseñado para la vigilancia y la ayuda en la toma de decisiones, durante la extinción de incendios. Y también desarrollará aplicaciones de software para mejorar la eficiencia en la prestación de servicios en el ámbito civil de emergencias o en la gestión del territorio y los recursos naturales.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información