AAPP | Noticias | 23 ABR 2014

Indra se encarga del despliegue tecnológico de las elecciones europeas

Los ciudadanos españoles dispondrán de una app móvil que facilitará el seguimiento de los resultados electorales. Además se instalarán 1.900 mesas administradas de manera electrónica para informatizar las tareas de los miembros de las mesas electorales.
Sede de Indra
CIO España

Todos los detalles para el despliegue tecnológico de los próximos comicios europeos están ya planificados al detalle. Indra empleará 23.000 terminales móviles tablet para facilitar la cobertura de casi el 100% del electorado en la transmisión de los datos de votación desde los colegios electorales al centro de procesamiento de la información. La aplicación instalada en los terminales realiza controles de validación y coherencia eliminando tareas intermedias como la transmisión y grabación de datos en el Centro de Recuento de la Información (CRI) y acelerando la entrada de información en el sistema. Además, reduce los errores derivados de la cadena de transmisión de datos y permite validar en origen los recogidos en las mesas electorales.

 

La propuesta permitirá que todos los municipios de más de 135 electores, unos 5.700, tengan al menos un terminal móvil. Supone asimismo una solución integral que comprende la formación del personal y todas las labores logísticas y de transporte de terminales móviles necesarias.

 

Además el proyecto incluye la instalación del sistema de Mesa Administrada Electrónicamente (MAE) de Indra en 1.900 ubicaciones. Este servicio permite la automatización de las tareas que deben realizar los miembros de las mesas electorales durante la jornada de votación. Abarca desde la identificación de electores e impresión de documentación generada en la mesa hasta la confección de actas y transmisión de los datos de constitución, participación y resultados. Esta tecnología ya ha sido utilizada con gran éxito en las Elecciones Generales de 2008 y 2011, Parlamento Europeo de 2009 y Municipales y Autonómicas de 2011. En el ámbito internacional, ha sido empleada en las Elecciones Presidenciales de El Salvador de este año y en las Elecciones Legislativas y Municipales celebradas en ese mismo país en 2012.

 

Dentro del abanico de soluciones se pondrá a disposición de los ciudadanos, por primera vez en unas elecciones de ámbito nacional en España, una aplicación específica que permite el seguimiento de los resultados electorales desde dispositivos Android e iOS. La app podrá ser descargada desde los market places oficiales (Google Play y Apple Store) y dispone de una navegación sencilla y muy gráfica que facilita el acceso rápido a la información del área geográfica seleccionada y presenta los resultados agregados desde el ámbito municipal.

 

Para las próximas elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo hay censados 34 millones de electores, que se repartirán en casi 50.000 mesas y 23.000 colegios de la geografía española.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información