AAPP | Noticias | 03 MAR 2015

Irán quiere "eliminar" los "crímenes" de las redes sociales, empezando con Facebook

Fuentes oficiales han dicho que quiere colaborar con Google y otras compañías de Internet siempre que jueguen con sus reglas.
seguridad_ley
John Ribeiro, IDG News Service

Irán ha arrestado a varios usuarios de Facebook con cargos que van desde insultar a personajes de la religión a realizar actividades inmorales, incluso cuando se dice que está hablando con Google respecto a la apertura de operaciones en el país.

 

La Guardia Revolucionaria Islámica está planificando monitorizar los crímenes en la red en los próximos dos meses también en otras redes sociales, incluyendo Instagram, Viber y WhatsApp, según un informe de la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA), que cita una afirmación de los guardias. Sin embargo, Irán también ha dicho quiere cooperar con Google y otras compañías de Internet para permitirlas operar en el país, pero sólo si se atienen a las leyes locales, según la agencia IRNA.

 

El país ha bloqueado con frecuencia los sitios web que considera objetables, aunque la gente utilice tecnologías como las redes privadas virtuales (VPNs) para saltarse los bloqueos.

 

La agencia de noticias dijo que Nasrollah Jahangard, viceministro de telecomunicaciones y tecnologías de la información de Irán, ha sido citado por los medios locales diciendo que se está negociando con Google para establecer una versión de sus servidores en Irán. También se ha afirmado que se está negociando con otras compañías de Internet americanas y europeas.

 

El anuncio hecho por la Guardia Revolucionaria Islámica parece que se dirige a las compañías de Internet para darles una idea de lo que el gobierno espera de ellos.

 

Los guardianes de la revolución afirman que han monitorizado las actividades de 8 millones de usuarios de Facebook, bajo un proyecto de supervisión denominado “Spider”, y ha hecho varios arrestos bajo diferentes cargos.

 

En febrero, el Centro para el Estudio de los Ciber-Crímenes Organizados de los Guardianes de la Revolución, dijo que había arrestado a 12 individuos y convocado a otros 24, porque sus páginas de Facebook “promocionan una cultura abierta y liberal, debilitan la sagrada institución de la familia, ridiculizan los valores y creencias de la religión, promocionan relaciones inmorales y ofrecen fotos privadas de mujeres jóvenes”, según la organización Freedom House.

 

El ministro de telecomunicaciones de Irán, Mahmoud Vaezi se afirma que dijo en noviembre que el país tendría un “filtro inteligente” en el plazo de seis meses para eliminar el contenido de Internet que fuera criminal u ofensivo. En septiembre, el Comandante en Jefe de la Policía, General Esmail Ahmadi Moqaddam dijo que el uso de tecnologías de la comunicación como Facebook, WhatsApp y Viber son “inevitables”.

 

Pero es difícil que las grandes compañías de Internet acepten el filtraje a gran escala propuesto por el ministro Vaezi.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información