AAPP | Noticias | 22 MAR 2013

La agencia espacial francesa sienta sus bases tecnológicas

La CNES, la agencia espacial francesa adjudica a un consorcio, el desarrollo de sus futuros centros de control de misiones espaciales.
Satélite en el espacio
CIO

La agencia espacial francesa, CNES, está trabajando intensamente para desarrollar sus futuros centros de control de misiones espaciales. Desde estas instalaciones, el gobierno francés quiere controlar el lanzamiento y pilotaje de cada satélite francés que se ponga en órbita.

 

Para ello, la CNES necesita un centro de control específico de cada programa espacial. En ese sentido, este organismo ha dado el primer gran paso para desarrollarlo con la adjudicación de la base y el estándar de estos centros a la hora de gestionar el rendimiento, seguridad y capacidad de evolucionar a lo largo de las próximas dos décadas.


Así, el consorcio liderado por Atos en colaboración con Thales, y que integra también a Scassi, Spacebel y Telespazio, desarrollará una línea de productos ISIS (Initiative for Space Innovative Standards) que constituirá el nuevo estándar para los centros de control.

 

Para cada nuevo satélite, el CNES empleará la base genérica de ISIS y trabajará en el desarrollo de un centro de control específicamente diseñado para el contexto de cada misión. Las primeras misiones que se beneficiarán serán el programa de defensa espacial de procesamiento de imágenes CSO, y el satélite Merlin, diseñado para la medición del nivel de gas metano en la atmósfera.


En palabras de Marc Pircher, director del Centro Espacial de Toulouse, "las cuestiones relativas al desarrollo y mantenimiento en estado operativo de los futuros centros de control espacial en los próximos 20 años son cruciales para el CNES".

 

Concretamente, Atos es director de proyecto en todo el programa y está desarrollando una arquitectura de Tecnologías de la Información como base de todos los componentes del sistema, respetando las normas de seguridad de los programas militares. Atos también adaptará la solución genérica ISIS para  los requerimientos específicos de la misión Merlin.


Por su parte, Thales es responsable de la definición y arquitectura del sistema, creando los componentes de la dinámica de mando/control y vuelo y la validación e integración del sistema. También se encarga de programar la solución ISIS genérica para la misión CSO. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información