AAPP | Noticias | 18 ENE 2016

La ciberseguridad, en la agenda de los CIO del sector público en Estados Unidos

La asociación que representa a los CIO estatales y de las agencias gubernamentales estadounidenses (NASCIO) incluye para este nuevo año como elementos clave ampliar los recursos de seguridad de la infraestructura crítica, reclutar talento y reducir la carga de regulaciones federales.
ciberseguridad agenda cio
Redacción

La ciberseguridad encabeza la lista de la agenda de los CIO estadounidenses del sector público, algo que no resulta sorprendente ya que el año pasado también ocupaba el primer puesto de las prioridades.

La Asociación pide a las autoridades de ese país recursos (programas de financiación e incentivos) para proteger los sistemas críticos y los repositorios de datos que son objeto de supervisión de los Estados, para avanzar en objetivos específicos en el área de ciberseguridad.

En estos momentos, en los que Estados Unidos tiene entre sus principales objetivos la seguridad cibernética, los CIO de los organismos estatales y agencias gubernamentales destinan apenas el 2% de los presupuestos TI a este concepto.

Además, hay un problema de personal o de recursos humanos por la escasez de personal altamente cualificado en esta área, tanto a nivel estatal como gubernamental, según NASCIO. Por eso, generalmente apoya las propuestas legislativas orientadas a ampliar los fondos destinados a ciberseguridad y las habilidades de los trabajadores de los organismos públicos, que se esfuerzan por competir en el mercado laboral de TI, tanto con el sector privado como con otras instituciones de carácter público.

Este grupo de CIO también reclama a la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense que fortalezca los programas que supervisa a nivel estatal para “mejorar la preparación en ciberseguridad, protección, respuesta y recuperación de datos", señala Yejin Cooke, directora del asuntos gubernamentales del grupo.

Por otro lado, muchos CIO de entidades públicas están también irritados por la maraña de regulaciones federales que impiden el avance de algunas de sus principales iniciativas TI. El resultado de esas barreras no sólo impide la eficiencia operativa, sino que puede ser un perjuicio para la atención al ciudadano.

Por eso, NASCIO trata de dedicar esfuerzos para explicar a los legisladores el enfoque de los directivos de sistemas para que haya un equilibrio entre el trabajo de los equipos de TI y los objetivos que persiguen las regulaciones y leyes federales.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información