AAPP | Noticias | 19 ENE 2018

La Comisión aprueba, con condiciones, la adquisición de NXP por Qualcomm

La Comisión Europea ha aprobado bajo el Reglamento de Fusión de la UE la adquisición propuesta de NXP, con sede en los Países Bajos, por la estadounidense Qualcomm.
Margrethe Vestager, comisaria europea de competencia
Redacción

La aprobación está condicionada al cumplimiento total de los compromisos ofrecidos por esta. Ambas firmas son jugadores importantes en la industria de los semiconductores.

La comisionada Margrethe Vestager, a cargo de la política de competencia, ha manifestado: "utilizamos nuestros teléfonos inteligentes para muchas cosas y ahora, cada vez más. como monederos virtuales, para pagar el transporte público o hacer otros pagos seguros. Con esta decisión, nos aseguramos de que la adquisición de NXP permitirá que los consumidores continúen disfrutando de los beneficios de estas tecnologías innovadoras a precios competitivos ".

La decisión de hoy sigue a una revisión en profundidad de la adquisición propuesta de NXP por parte de Qualcomm. Ambas tienen posiciones de mercado dominantes o fuertes con productos altamente complementarios y poseen una cantidad significativa de propiedad intelectual relevante para los fabricantes de teléfonos inteligentes:

Qualcomm desarrolla y suministra principalmente chipsets de banda base para teléfonos inteligentes que permiten que los teléfonos inteligentes se conecten a redes celulares.

NXP suministra varios tipos de semiconductores, incluidos los de comunicación de campo cercano (NFC) y de elemento seguro (SE) para teléfonos inteligentes. Son chips que permiten la conectividad de corto alcance, que se utilizan en particular para transacciones de pago seguras en teléfonos inteligentes.

La compañía también desarrolló MIFARE, una tecnología líder utilizada como plataforma de emisión de billetes / tarifas por varias autoridades de transporte en el Espacio Económico Europeo (EEE).

Tanto Qualcomm como NXP poseen una cantidad significativa de propiedad intelectual, incluidas patentes esenciales estándar y no estándar relacionadas con chips NFC.

Principales preocupaciones de competencia de la Comisión

Tras su exhaustiva investigación de mercado, la Comisión tuvo las siguientes preocupaciones de competencia con la transacción notificada:

 

La entidad fusionada habría tenido la capacidad y el incentivo para dificultar que otros proveedores accedan a la tecnología MIFARE de NXP, elevando las regalías de licencia o dejando de licencia completamente a MIFARE. La entidad fusionada también tendría la capacidad y el incentivo para degradar la interoperabilidad de los chipsets de banda base de Qualcomm y los chips NFC y SE de NXP con los productos de los rivales. Como resultado, los fabricantes de teléfonos inteligentes preferirían los productos de la entidad fusionada a los de los proveedores rivales, que corren el riesgo de ser marginados.

La entidad fusionada habría combinado las carteras significativas de propiedad intelectual de ambas compañías relacionadas con la tecnología NFC. Esto habría aumentado el poder de negociación de la entidad fusionada, permitiéndole cobrar regalías significativamente más altas por sus patentes NFC que ausentes de la transacción.

Inicialmente, la Comisión también tenía dudas sobre la competencia en los mercados de semiconductores utilizados en el sector de la automoción. Sin embargo, la investigación en profundidad no los confirmó.

Remedios propuestos

Para abordar los problemas de competencia identificados por la Comisión, Qualcomm ofreció los siguientes compromisos:

Para abordar las preocupaciones relacionadas con MIFARE, Qualcomm se comprometió a ofrecer licencias a la tecnología y marcas comerciales MIFARE de NXP, por un período de ocho años, en términos que son al menos tan ventajosos como los disponibles hoy. Esto permitiría a los competidores de la entidad fusionada tener acceso a la tecnología y marcas registradas de MIFARE y competir efectivamente con la entidad fusionada.

Para abordar los problemas de competencia relacionados con la interoperabilidad, Qualcomm se comprometió a garantizar que, durante un período de ocho años, proporcionaría el mismo nivel de interoperabilidad entre su propio chipset de banda base y los productos NFC y SE que adquiere de NXP con los productos correspondientes de otras compañías.

Por último, para abordar los problemas de competencia de la Comisión en relación con la concesión de licencias de patentes NFC de NXP o Qualcomm ofreció no adquirir las patentes NFC esenciales estándar de NXP. También ofreció no adquirir algunas de las patentes NFC esenciales no estándar de esta compañía quien transferirá estas patentes a un tercero, que estaría obligado a otorgar licencias libres de regalías a nivel mundial para estas patentes por tres años.

Qualcomm aún adquiriría otras patentes NFC esenciales no estándar de NXP. Sin embargo, la compañía se comprometió, durante el tiempo que posee estas patentes: a no hacer cumplir sus derechos contra otras compañías y a otorgar licencias libres de regalías a nivel mundial para estas patentes.

La Comisión concluyó que la transacción propuesta, modificada por los compromisos, ya no plantearía problemas de competencia. La decisión de la Comisión está condicionada al pleno cumplimiento de los compromisos.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios