AAPP | Noticias | 11 JUN 2017

La Comisión Europea abre una investigación sobre Qualcomm y su propuesta de adquisición de NXP

La Comisión Europea ha abierto una investigación a fondo para evaluar la propuesta de adquisición de NXP por Qualcomm en virtud del Reglamento de concentraciones de la UE. La Comisión ha manifestado su preocupación de que la transacción podría conducir a precios más altos, menos opciones y menos innovación en la industria de semiconductores.
Europa
Redacción CIO

La Comisaria Margrethe Vestager, responsable de la política de competencia, ha señalado dijo: "utilizamos todos los días - teléfonos móviles o tabletas. Como los semiconductores se utilizan en prácticamente cualquier dispositivo electrónico, dependemos de ellos en esos dispositivos. Con esta investigación, queremos garantizar que los consumidores seguirán beneficiándose de productos seguros e innovadores a precios competitivos”.

La transacción propuesta implica la adquisición de la totalidad de NXP por Qualcomm lo que afecta a dos de los principales actores de la industria de los semiconductores. Más específicamente, Qualcomm desarrolla y suministra chipsets de banda base (tanto autónomos como integrados con una aplicación) permitiendo estándares de telecomunicaciones celulares tales como UMTS y LTE. NXP es un importante proveedor de semiconductores, en particular para la industria del automóvil. Con respecto a los dispositivos móviles, NXP es un proveedor líder de chips de comunicación de campo cercano ("NFC") y elementos seguros ("SEs").

Preocupaciones preliminares de la Comisión

La investigación inicial de mercado de la Comisión planteó varias cuestiones relativas a los semiconductores utilizados en dispositivos móviles, como los teléfonos inteligentes, y en la industria automotriz.

A la Comisión le preocupa que, tras la transacción la entidad fusionada mantendría posiciones sólidas en el mercado tanto en los chipsets de banda base como en las NFC / SE, así como que  tendrían la capacidad y el incentivo para excluir a sus proveedores rivales de estos mercados mediante prácticas como la agrupación o la vinculación.

Por otra parte, la entidad resultante de la fusión tendría la capacidad y el incentivo para modificar las actuales leyes intelectuales de NXP y las prácticas de concesión de licencias de propiedad, en particular en relación con la tecnología NFC.

La Comisión investigará si tal conducta podría dar lugar a efectos anticompetitivos, como el aumento de los clientes y / o exclusión de competidores. La fusión eliminaría la competencia entre las empresas que operan en el mercado de semiconductores utilizados en el sector del automóvil y, en particular, en el emergente vehículo-toEverything ("V2X"), que desempeñará un papel importante en el futuro desarrollo de la tecnología de "Coches conectados".

La operación fue notificada a la Comisión el 28 de abril de 2017. La Comisión dispone ahora de 90 días, hasta el 17 de octubre de 2017, para tomar una decisión.

Reglas y procedimientos de control de la fusión

La Comisión tiene el deber de evaluar las fusiones y adquisiciones de empresas con un volumen de negocios sobre determinados umbrales (véase el artículo 1 del Reglamento de concentraciones) y evitar la competencia efectiva en el EEE o en una parte sustancial del mismo.

La gran mayoría de las fusiones notificadas no plantean problemas de competencia y se eliminan tras una revisión rutinaria. Desde el momento en que se notifica una transacción, la Comisión generalmente tiene un total de 25 días para decidir si otorgar la aprobación (Fase I) o iniciar una investigación en profundidad (Fase II).

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información