AAPP | Noticias | 01 FEB 2012

La Comisión Europea investiga a Samsung por posible alteración de la competencia

La investigación quiere comprobar si Samsung ha utilizado de forma incorrecta su cartera de patentes para alterar la competencia del mercado de dispositivos móviles en Europa. La Comisión Europea ha decidido investigar la conducta de Samsung en relación a sus patentes a raíz del pulso legal que mantiene con Apple en el continente.
Antonio R. García

Los intentos de Samsung por devolver a Apple el golpe legal en los tribunales con las denuncias de sus patentes pueden salirle caros. La compañía, que ha presentado varias demandas contra Apple acusando a la compañía de haber vulnerado sus patentes, ahora tendrá que hacer frente a una investigación de la Comisión Europea para determinar si ha utilizado “de forma abusiva” algunas de sus patentes.

Después de que Apple denunciase a Samsung en Alemania y paralizase la distribución del Samsung Galaxy Tab 10.1, la empresa surcoreana ha respondido con una serie de demandas contra los de Cupertino en varios tribunales de Europa. Según informa Europa Press, la Comisión Europea quiere comprobar si todas estas demandas no incumplen un compromiso que Samsung había adquirido en 1998 en el que garantizaba la concesión de licencias en condiciones justas.

De esta manera, en 1998 Samsung se comprometió con el Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicaciones a que negociaría sus patentes para su utilización por otras compañías siempre que fueran tecnologías de importancia para los estándares europeos. El acuerdo se tomó como una forma de incentivar o ayudar al desarrollo de la tecnología móvil en Europa, desarrollo que podría verse interrumpido si la actitud de Samsung cambia.

Ante el aumento de reclamaciones por parte de la surcoreana, la Comisión Europea pretende comprobar la validez de sus argumentos y determinar si pueden contravenir las normas europeas de defensa de la competencia.

samsung De esta manera, el órgano continental ha confirmado que su intención es valorar si Samsung y su estrategia legal pueden haber incurrido en un delito de “abuso de posición dominante”. En caso de que las investigaciones así lo señalen, la compañía podría recibir una multa de la Comisión Europea.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información