AAPP | Noticias | 14 JUL 2015

"La Consultoria no es un Commodity, la Consultoría no se compra por precio", Jose Manuel de la Riva, Ametic

Ametic y AEC publican un 'Manual de buenas prácticas para la contratación pública de Consultoría y Servicios TI'. El gran peso del criterio del precio y la adjudicación "a subasta" de los contratos públicos perjudican a un sector clave en la transformación digital de la Administración Pública.
Pimentel, De Riva y Calzado (Ametic y Aec)
LCD /Madrid

El Manual de buenas prácticas para la contratación pública de Consultoría y Servicios TI, elaborado por Ametic y AEC y recientemente presentado, pone en relieve algunas de las dificultades que están encontrando las empresas en la actualidad, y muestra algunas recomendaciones y mejoras al respecto.

Según ha comentado Jose Manuel de la Riva, presidente de Ametic, durante la presentación del documento, el problema global proviene de que en los últimos años se han producido en las compras de las Administraciones Publicas unas bajadas importantes en los presupuestos que han tenido como consecuencia la bajada también de los precios y número de licitaciones, “basicamente quien ofrece el menor precio es quien gana la licitación” sostiene. Este contexto va en detrimento de la calidad y a veces presiona a las empresas “a asumir propuestas muchas veces inasumibles”. Aquí destaca la práctica de la adjudicación de proyectos “a subasta” con bajadas respecto al precio de licitación de entre el 30% y el 50% y donde el criterio precio prima por encima del resto de conceptos.

“La Consultoria no es un Commodity, la Consultoría no se compra por precio, no puedes comparar cosas que no son homogéneas, el valor añadido que ofrecen los consultores y los especialistas en tecnología”, sostiene de la Riva. Además, también resalta el valor del trabajo y la experiencia con las Administraciones, que es algo “insustituible y que se está perdiendo”.

Entre las consecuencias del actual modelo está el que “la calidad está bajando, no se puede invertir en I+D y en valor añadido porque no hay quien lo pague, y sino no lo paga el cliente al final las empresas no podrán seguir soportando esa carga” comenta de la Riva.

Por ello, desde Ametic y AEC han recopilado una serie de recomendaciones que versan sobre los procedimientos de contratación en las Administraciones Públicas, en especial sobre los contratos por procedimiento abierto, por ser el más habitual en Consultoría y Servicios TI, incidiéndose en la importancia de evitar las prácticas de contratación enfocadas únicamente a la reducción del gasto.

Y es que, desde el valor que aporta, “La licitación pública de Consultoría es una palanca que crea Sector. Nosotros estamos convencidos que para el futuro de una España competitiva las tecnologías, el conocimiento, la Consultoría, es una pieza fundamental”, considera Manuel Pimentel, presidente de AEC. Por ello se han fijado en los países que van por delante de España, con unos modelos de contratación distintos, y en ellos se han basado a la hora de elaborar el documento. 

“El nuestro es uno de los sectores con mayor capacidad para ofrecer empleo capacitado a jóvenes titulados y para retener talento, a la vez que es uno de los sectores que más invierte en la formación de sus empleados”, ha explicado Pimentel. Por ello el desarrollo del sector de la Consultoría puede ser estratégico para invertir el proceso de marcha de los jóvenes cualificados, y ese es uno de los objetivos del Manual de buenas prácticas para la contratación pública de Consultoría y Servicios TI.

Además, el documento va encaminado a promover la sostenibilidad y el crecimiento de un sector, y garantizar a los clientes la relación óptima entre valor y precio.

Las recomendaciones recogidas en el manual que AMETIC y AEC presentan abarcan prácticamente todos los aspectos en la contratación pública de Consultoría y Servicios TI. Se refieren tanto al precio de licitación como al peso del precio, pasando por la fórmula de cálculo de puntos asociados al precio. La oferta desproporcionada, las penalizaciones, facturación y cobro, son objeto, asimismo, de consideraciones que van más allá al tratar el tipo de contrato, la definición de alcance y la solvencia técnica o profesional. 

Sobre los criterios de adjudicación y el precio de licitación, Vicente Calzado, vicepresidente de AEC, ha comentado que es muy importante “romper con la dinámica establecida durante los últimos tiempos” . Y es que muchas veces la insostenibilidad de la oferta hace que luego “el proyecto sea inviable”, agrega. 

Además, el documento recoge recomendaciones sobre criterios de adjudicación evaluables mediante fórmulas así como criterios de adjudicación sujetos a juicio de valor. El equipo técnico, los Acuerdos Marco y la colaboración Público-Privada cierran esta guía, de utilidad tanto para empresas contratantes como para las propias Administraciones.

Pese a las perspectivas de recuperación económica, el documento concluye que el Sector Público español aún tiene muchas cosas que cumplir para alcanzar lo establecido en la Agenda Digital para Europa, la Agenda Digital para España, las medidas impulsadas por la CORA (Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas), etc.

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