AAPP | Noticias | 16 SEP 2015

La facturación electrónica ayuda a las Administraciones a ahorrar 24 millones de euros

Tags: AAPP
Los proveedores se han visto penalizados por el sobre coste derivado de la multiplicidad de puntos de entrada creados por CCAA y Entidades Locales, que ha complicado el proceso.
Factura electrónica
CIO España

4,8 millones de facturas electrónicas han sido tramitadas por las Administraciones Públicas hasta el 15 de julio de 2015. Tras el cambio normativo impulsado por el Gobierno, según Seres, ha permitido a las AAPP ahorrar en este periodo 24 millones de euros y cerca de 14 millones de euros a los proveedores, que, sin embargo, se han visto penalizados por el sobre coste derivado de la multiplicidad de puntos de entrada creados por CCAA y Entidades Locales, que les ha complicado el proceso de facturación.

En este periodo el 59% de estas e-facturas han sido tramitadas a través de FACe, (Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Administración General del Estado) y el 41% restante a través de más de 1.500 puntos de entrada creados por las distintas AAPP.

Además, el 94% de las facturas dirigidas hacia las Comunidades Autónomas se ha enviado a través de los diversos puntos de entrada regionales y sólo el 6% a través de FACe, (Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Administración General del Estado). En el ámbito Local, el 25% de las facturas se han recibido a través de los puntos propios creados por los municipios o por terceros, a los que se han adherido, y el 75% a través de FACe.

De las casi 5 millones de facturas recibidas en FACe en este periodo, SERES ha gestionado el 30% de las e-facturas presentadas, lo que le sitúa como el principal cliente de esta plataforma del lado de los proveedores según fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En paralelo, SERES tiene conectados, además de FACe, más de 1.500 puntos de entrada creados por las distintas AAPP y es el adjudicatario de las plataformas de Cataluña (Servei e.Fact), y de Andalucía (PUEF). Según el informe, el uso de la plataforma estatal es mayoritario. 

“Durante el periodo analizado el Gobierno ha realizado un importante esfuerzo para incorporar el mayor número de entidades públicas a FACe y facilitar el escenario a los proveedores, reduciendo el impacto de la gran diversidad de puntos de entrada existentes, que complica la facturación de los proveedores”, ha explicado Alberto Redondo, Director de Marketing de SERES para Iberia y Latam.

El Artículo 6.1 de la Ley 25/2013 establece que las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales podrán adherirse como último término a FACe. Como resultado, la mayoría de municipios (7.539) y de Comunidades Autónomas (16 más las ciudades de Ceuta y Melilla) están adheridas formalmente a FACe, no obstante, algunas Comunidades como Cataluña, Castilla-La Mancha, Valencia o La Rioja ya tenían en funcionamiento sus propios puntos de entrada y, en consecuencia, sus proveedores priorizan la conexión directa con el punto de entrada regional.

Según el informe de SERES, más de la mitad de las facturas (el 53%) han ido dirigidas a Entidades Locales, un 37% a las Comunidades Autónomas y un 10% a algún organismo dependiente de la Administración General del Estado.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información