AAPP | Noticias | 08 JUL 2013

La participación público privada en la atención al ciudadano, fórmula de 'joint venture'

Tags: Actualidad
El foro Smart Government analiza los modelos de gestión de los servicios públicos junto a las administraciones.
Foro Smart Government
CIO

La primera jornada nacional Smart Government: relación público-privada en la prestación de servicios al ciudadano ha analizado los procesos de externalización en la colaboración público-privada y su repercusión en la calidad del servicio.
Las necesidades actuales demuestran la necesidad de un contexto colaborativo. En este sentido, Luis Olavarria, director del servicio de Emergencias Sanitarias de la Junta de Andalucia, ha destacado que en ese colaboración  “ la empresa privada aporta especialización, formación, procedimientos y contribuye al rediseño de la cartera de servicios al cuidadano”.
En el acto tanto los representantes de organismos públicos  de la Administración central, autonomías y entes locales, como los de entidades privadas, han compartido experiencias y casos prácticos.
Según Emili Rubió, Director de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Barcelona, “las administraciones somos incapaces de gestionar solos las nuevas necesidades del ciudadano” y ha afirmado que “la adaptación a la velocidad de la era de internet y los móviles viene de la mano de la flexibilidad y el conocimiento  de otros sectores que aporta la empresa privada”.
Por parte de arvato Iberia, Iñigo Arribalzaga ha señalado que “la colaboración publico-privada mejora la financiación de los servicios, optimiza las prestaciones y genera ahorro de costes de hasta el 50%”.
Según un informe de la AEC en 2012, el outsourcing en las administraciones públicas españolas representa 1.700 millones de euros al año, siendo las Comunidades Autónomas el mayor contratador, luego la Administración General del Estado y finalmente los entes locales.

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