AAPP | Noticias | 29 ENE 2013

La protección de datos contribuye a generar confianza en las nuevas tecnologías

Durante la inauguración de la Jornada 20 años de protección de datos en España, el director de la AEPD, José Luis Rodríguez, ha señalado que la legislación española de protección de datos representa un referente internacional que está siendo tomado como modelo en varios países latinoamericanos.
brecha seguridad

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) celebra hoy la jornada ‘20 años de la protección de datos en España’, un evento que coincide con el Día de la Protección de Datos en Europa. El evento conmemora el vigésimo aniversario de la entrada en vigor de la primera ley de protección de datos aprobada en España, la Ley Orgánica de Regulación del Tratamiento Automatizado de los Datos de Carácter Personal (LORTAD). Durante la inauguración de la Jornada, el director de la AEPD, José Luis Rodríguez Álvarez, se ha referido a la protección de datos como una tarea colectiva a la que han contribuido numerosos agentes y ha señalado que este derecho fundamental “lejos de constituir un obstáculo a la innovación, es necesario para generar confianza” en las nuevas tecnologías.

La jornada ha sido inaugurada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que ha destacado la importancia de la Agencia Española de Protección de Datos como órgano independiente y ha felicitado a la institución por su “eficacia acreditada”. El ministro ha incidido en que la protección de datos es “una materia de especial trascendencia” porque contribuye a la dignidad de la persona y ha puesto de manifiesto que la sociedad debe ser consciente de los riesgos que implica un uso inadecuado de la tecnología. Ruiz-Gallardón también ha destacado el actual proceso de reforma del marco normativo europeo de protección de datos, señalando que la dimensión europea de esta tarea es “fundamental”, ya que pretende armonizar las políticas nacionales. Por su parte, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, que también ha participado en la inauguración, ha resaltado la transparencia en la actuación de la Agencia y su labor de sensibilización para concienciar a los ciudadanos sobre sus derechos en Internet. Calvo-Sotelo también ha subrayado que “el enorme valor que tiene transmitir información no debe ser conseguido a costa de una pérdida de control sobre nuestros datos”. En cuanto a los hitos de estas dos décadas, el director de la AEPD ha recordado que el 31 de enero de 1993 entró en vigor la LORTAD, que estableció el primer marco jurídico de protección de datos en España. Este marco fue derogado por la actual Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), generando lo que ha calificado como “uno de los sistemas jurídicos más eficaces”. Hoy en día la legislación española de protección de datos representa un “referente internacional que está siendo tomado como modelo en varios países latinoamericanos”.

Mejora de la concienciación ciudadana

La concienciación de los ciudadanos con respecto a este derecho fundamental continúa su línea ascendente, como demuestra el hecho de que en 2011, fecha de la última memoria anual, se registró un incremento con respecto a 2010 de un 50% en las denuncias presentadas y de un 34% en las solicitudes de tutela de derechos.

Los primeros escritos en España que contenían reclamaciones o denuncias en materia de protección de datos ante la Agencia se remontan a finales del año 1993. El número de escritos presentados por los ciudadanos el año posterior fue muy reducido, registrándose la entrada de 81 reclamaciones y denuncias. Sólo en el ejercicio de 2011, las denuncias registradas en la Agencia ascendieron a 7.648 y las solicitudes de tutela aumentaron hasta alcanzar la cifra de 2.230.
 

Día europeo de la Protección de Datos

La jornada que conmemora los 20 años de la protección de datos en España coincide con el Día europeo de la Protección de Datos, que este año alcanza su séptima edición. La primera celebración del Día de la Protección de Datos se produjo en el año 2007, tras el establecimiento de esta festividad con carácter anual por parte del Comité de Ministros del Consejo de Europa. La elección de la fecha, el 28 de enero, conmemora el aniversario de la firma del Convenio 108 del Consejo de Europa, piedra angular de la protección de datos en Europa.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información