AAPP | Noticias | 05 JUN 2014

La UE destina 2.800 millones a la robótica

La iniciativa SPARC lanzada por la Comisión Europea movilizará una inversión de 2.800 millones de euros en investigación e innovación robótica con el objetivo de crear 240.000 nuevos empleos. El consorcio industrial euRobotics aportará 2.100 millones y Bruselas los 700 millones restantes.
robots-máquinas
Network World

SPARC, que cuenta con la participación de 180 compañías y organizaciones de investigación junto a la Comisión Europea, pretende fortalecer la posición de la UE en el mercado mundial de la robótica, que, según datos de Bruselas, podría alcanzar un valor de 60.000 millones de euros en 2020. La iniciativa se centrará en el desarrollo de aplicaciones de robótica en campos como agricultura, sanidad, transporte, seguridad civil, fabricación y consumo con la meta de incrementar la cuota de Europa en el mercado mundial de robótica hasta el 42%, lo que supone un incremento de 4.000 millones de euros al año, de acuerdo con las estimaciones de la Comisión.

 

Pese a las buenas expectativas de SPARC en cuanto a la creación de nuevos puestos de trabajo, persiste la incógnita de cuántos empleos convencionales contribuirá a destruir la robótica. Una encuesta realizada por la Comisión Europea en 2012 sobre la actitud pública respecto de los robots mostró que el 70% de las respuestas consideraba que estas tecnologías podrían hacer desaparecer los empleos de la gente, opinión con mayor relevancia en el sur de Europa. Sólo el 39% de los sondeados consideró que el uso de robots ayudaría a crear nuevos puestos de trabajo en el continente.

 

Con 25 millones de parados, “necesitamos una evidencia potente” que elimine las incertidumbres que todavía existen sobre los robots, aseguró ayer Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria para la Agenda Digital, en Munich. “Tenemos que comrpender los problemas y solucionarlos”. Otro inconveniente es la falta de personal con suficientes destrezas y habilidades en TI para ocupar los empleos de nueva creación en robótica.

 

De acuerdo con las estimaciones de euRobotics, en 2020 habrá en Europa 75.000 nuevos empleos cualificados en fábricas de robots, así como 30.000 nuevos puestos de trabajo adicionales en alta tecnología en robótica y otros 14.000 más en el sector de servicios relacionados con la materia. El consorcio considera además que el uso de la robótica podría, al mismo tiempo, impulsar un profundo cambio en los patrones de empleo, ya que, por ejemplo, las tareas más peligrosas y menos gratificantes podrían ser realizadas por robots. Sin embargo, Uwe Haass, secretario general de euRobotics, reconoció que carecían de datos sobre los puestos de trabajo que los robots hacer desaparecer. En su opinión, “el resultado podría ser una mezcla”: no siempre los robots reemplazarán a los humanos, ya que el trabajo conjunto de ambos podría generar nuevos empleos.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información