AAPP | Noticias | 06 JUN 2018

La UE llega a un acuerdo para actualizar las reglas de telecomunicaciones dentro de la Unión

El Parlamento Europeo y el Consejo llegaron anoche a un acuerdo político para actualizar las normas de telecomunicaciones de la UE.
Unión Europea
I.Campo

El nuevo Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas, propuesto por la Comisión, impulsará las inversiones en redes de muy alta capacidad en toda la UE, incluso en zonas remotas y rurales.

Las normas acordadas son cruciales para alcanzar los objetivos de conectividad de Europa y proporcionar a todos en la UE la mejor conexión a Internet posible, para que puedan participar plenamente en la economía digital.

El nuevo Código de comunicaciones electrónicas incluye, entre otras, la mejora del despliegue de las redes 5G asegurando la disponibilidad del espectro radioeléctrico 5G para fines de 2020 en la UE y proporcionando a los operadores predicibilidad por al menos 20 años en términos de licencias de espectro; incluso sobre la base de una mejor coordinación de las asignaciones planificadas de espectro radioeléctrico.

Además de facilitar el despliegue de nuevas redes fijas de muy alta capacidad al hacer las reglas para la coinversión más predecibles y promover la distribución del riesgo en el despliegue de redes de muy alta capacidad; promover la competencia sostenible en beneficio de los consumidores, con un énfasis normativo en los cuellos de botella reales, como el cableado, los conductos y los cables dentro de los edificios; y un régimen regulatorio específico para operadores solo mayoristas. Además, las nuevas normas también garantizarán una cooperación más estrecha entre la Comisión y el Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas (ORECE) en la supervisión de medidas relacionadas con las nuevas disposiciones clave de acceso de la inversión conjunta y la regulación simétrica.

Por otra parte, deberá beneficiar y proteger a los consumidores, independientemente de si los usuarios finales se comunican a través de servicios tradicionales (llamadas, sms) o basados ??en la web (Skype, WhatsApp, etc.) así como garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a servicios de comunicaciones asequibles, incluido el acceso a internet universalmente disponible, para servicios tales como administración electrónica, banca en línea o videollamadas;

También tiene que asegurar que las llamadas internacionales dentro de la UE no costarán más de 19 centavos por minuto, mientras se asegura que las nuevas reglas no distorsionen la competencia, la innovación y la inversión. Asmismo, expresa la obligatoriedad de dar acceso equivalente a las comunicaciones para los usuarios finales con discapacidades, la promoción de una mejor transparencia arancelaria y comparación de ofertas contractuales, garantizaruna mejor seguridad contra piratería, malware, etc . así como la protección a los consumidores suscribiéndose a paquetes de servicios agrupados y hacer que sea más fácil cambiar de proveedor de servicios y mantener el mismo número de teléfono, incluidas las reglas de compensaciones si el proceso sale mal o lleva demasiado tiempo. Por último, señala la necesidad de aumentar la protección de los ciudadanos en situaciones de emergencia, incluida la recuperación de una ubicación más precisa de los llamantes en situaciones de emergencia, ampliando las comunicaciones de emergencia a mensajes de texto y videollamadas, y estableciendo un sistema para transmitir advertencias públicas en teléfonos móviles.

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios