AAPP | Noticias | 26 FEB 2016

La Xunta de Galicia adjudica un concurso de 40 millones a Indra e Inaer

Tags: Actualidad
La propuesta conjunta de Indra y el operador de helicópteros Inaer ha resultado ganadora del concurso civil UAV's Initiative impulsado por la Xunta de Galicia y que tiene como objetivo desarrollar el primer polo industrial y tecnológico de desarrollo de aeronaves no tripuladas civiles creado en España. Cada compañía ingresará 20 millones de euros.
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R. Alonso

Se trata de una iniciativa público-privado en la que los dos socios aportarán dinero pero, además, contarán con una financiación de 40 millones de euros que aporta la Agencia Gallega de  Innovación (GAIN), que depende de la Xunta que se responsabiliza de la iniciativa. El proyecto, que se extenderá hasta 2020, se llevará a cabo en el Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas (CIAR), que la Xunta y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) han implantado en esta localidad de Castro de Rei en Lugo.

Según explica Indra en un comunicado, la propuesta que presentaron ambas empresas “combina la experiencia del operador de helicópteros en misiones civiles de emergencias, especialmente en extinción de incendios, con la capacidad de Indra para desarrollar sistemas completos de UAVs” o vehículos aéreos no tripulados, por su siglas en inglés. En este sentido, Indra ha llevado a cabo iniciativas que cubren desde el suministro de plataformas aéreas hasta el desarrollo de los sensores aeroportados, sistemas de comunicaciones y sistemas de misión que integran un sistema no tripulado.

Por su parte, la Xunta quiere poner en marcha un proyecto intensivo en I+D y de alto valor añadido, que al mismo tiempo esté orientado a la mejora de los servicios públicos, como la propia extinción de incendios, la vigilancia costera, o la detección de caladeros de pesca o de vertidos en el mar. “Todas estas actividades se encuentran además entre las primeras aplicaciones civiles que podrán asumir este tipo de aeronaves, dado su bajo riesgo para la seguridad aérea y sus potenciales beneficios”, explica Indra.

Acciones a desarrollar
Se trata de un proyecto en el que las dos adjudicatarias también realizarán una fuerte inversión de 75 millones y que generará, según la prensa gallega, 600 empleos entre directos e indirectos.

Inaer lleva más de ocho años trabajando en actividades de I+D vinculadas a los UAV y desde 2013 desarrolla en Galicia un helicóptero no tripulado de 150 kg de peso denominado LUMES. Este aparato aspira a ser el primer helicóptero no tripulado de estas características que comience a operar en Europa en misiones de lucha contra incendios forestales y su entrada en servicio está prevista a corto plazo, en solo dos años.

Por su parte, Indra convertirá Rozas en el centro principal de su actividad en vehículos aéreos no tripulados y construirá un avanzado Centro Tecnológico de UAV en la zona. La tecnológica trasladará gran parte de las actividades que está desarrollando en el ámbito de los sistemas UAV a Galicia.

La firma llevará a cabo también en esta comunidad la evolución del Sistema Aéreo de Vigilancia MRI para convertirlo en el sistema no tripulado TARGUS (OPV - Optional Piloted Vehicle), que será además la primera aeronave de este tipo desarrollada en España. Por otro lado, desarrollará un novedoso vehículo de ala rotatoria de alta capacidad de carga y un Centro de Misión y Proceso de Datos, elemento que recopila y trata los datos generados por los sensores de los UAV, gestiona misiones y realiza el control remoto de los dispositivos.

“Ambas compañías actuarán como empresas tractoras para apoyar la transformación del tejido industrial existente en áreas de gran importancia en Galicia, como el de la automoción o naval. Con ello, la Xunta busca contar con socios industriales que permitan diversificar la actividad de estas empresas locales y apoyarlas para que puedan especializarse en una actividad que ofrece un alto potencial de crecimiento en los próximos años”, concluye el comunicado.

La propuesta se ha impuesto a ofertas presentadas, entre otros, por Thales Programas, Airbus, Elbit Systems y Boeing, señalan algunos medios.

 

 

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