AAPP

Las barreras en la facturación electrónica, similares en las AAPP y en las empresas privadas

El 43% de las empresas tiene proyectos con conectividad limitada por barreras tecnológicas o de negocio, según Seres.

Factura electrónica

El impulso de la factura electrónica realizado por las principales empresas, al que se sumó la Administración española en 2015, ha hecho que la mayoría de las empresas haya tenido algún contacto con la factura electrónica y encontrado algún problema de conectividad ocasionado por la diversidad de puntos de entrada que hay tanto en el sector público (B2G) como en el privado (B2B).

Según afirma SERES, 29 de las 35 empresas que integran el IBEX cuenta con un proyecto de factura electrónica en funcionamiento. Pese al alto grado de implantación persisten muchos de los vicios de origen y, todo parece indicar que las dificultades se eliminarán antes en las AAPP que en las empresas.

El principal problema en el intercambio entre compañías son las limitaciones de conectividad que van más allá de lo tecnológico: las de negocio. Éstas se producen cuando se fuerza a las empresas a utilizar un proveedor concreto de factura electrónica sin posibilidad de alternativa para elegir uno más barato, más abierto, con mejor funcionamiento, mayor conectividad, que se adapte mejor a la empresa... o cualquier otra variable.

Otra cosa a tener en cuenta es que del mismo modo que en el ámbito B2G existen múltiples puntos de entrada, en el B2B hay múltiples portales de facturación (normalmente creados por las empresas) que requieren información adicional no normalizada, lo que implica desarrollos técnicos para cada interconexión con el sacrificio que acarrea para las empresas.

Además de las complicaciones de negocio, existe una importante dificultad tecnológica. En las AAPP hay un único formato (Facturae) y un único medio de comunicación (Webservice), sin embargo en el ámbito B2B se multiplican (UBL, EDIFACT, formatos no estructurados como PDF), que se mezclan con una gran variedad de medios de conexión (FTP, AS2, VAN, correo electrónico, etc).

Los recientes cambios normativos en la facturación al sector público buscan proteger al proveedor mediante una normalización difícil de hacer extensiva al sector privado.



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