AAPP | Noticias | 03 OCT 2014

Las futuras Smart Cities se estandarizan

Ametic elabora una guía de indicadores para medir el grado de la ciudad inteligente
IoT-2
CIO España

Las ciudades inteligentes no funcionan igual que las no tecnológicas, y por ello necesitan seguir una serie de normas y recomendaciones que no dificulten su funcionamiento. Por ello en el congreso Greencities&Sostenibilidad, Ametic ha presentado una guía que refleja el espectro completo que abarcan las ciudades inteligentes, que sirve de referencia para su estandarización.

 

La guía aporta un conjunto de acciones innovadoras, como homologaciones de “cualificación” de servicios en ciudades inteligentes con “sello” distintivo con niveles de planificación, penetración, uso y ahorro, diseño de modelos de implantación o conceptualización de elementos tecnológicos integrantes de la Smart City de forma permanente, todo orientado a la integración oficial mediante estandarización normativa y legislación territorial y/o estatal ad hoc (BOE).

 

Se presenta un mapa en el que primero se identifican los sectores de aplicación, los servicios prestados en las ciudades para cada sector y las aplicaciones que pueden implementar dichos servicios. El resultado son un total de 146 aplicaciones identificadas, clasificadas en los correspondientes sectores y servicios de la ciudad.

 

El objetivo principal de la iniciativa “es proponer una estandarización para la Smart City que sirva para asegurar el liderazgo de la industria incluyendo a todos los actores que intervienen en ella: usuarios, fabricantes, operadores, proyectistas, instituciones de regulación y de normalización, instituciones de promoción y ayudas, colaboración público-privada, etc”, según ha señalado Adolfo Borrero, presidente de la Comisión de Smart Cities de Ametic y de la Alianza INERCIA durante el congreso Greencities&Sostenibilidad.

 

Además del listado de aplicaciones, útil para comprobar el grado de cobertura de soluciones inteligentes en una ciudad, se han definido una serie de identificadores con los que poder medir el nivel de madurez de cada aplicación, una métrica de lo avanzadas que pueden estar estas soluciones en un municipio, para completar la visión de la medida de inteligencia o grado de avance de una ciudad. Se han identificado 20 indicadores, y se propone para cada uno de ellos 5 fases o grados de implantación.

 

Este mapa de aplicaciones e indicadores, en sus versiones de trabajo previas, se ha puesto en conocimiento por un lado de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y por otro del Grupo de Trabajo SC2 de SETSI-AENOR dentro del Comité Técnico de Normalización CTE/AEN 178 de ciudades inteligentes, con quien se viene trabajando en común y donde ya se están considerando de forma convergente los contenidos planteados desde la Comisión de Smart Cities de Ametic y Alianza INERCIA.

 

En próximas versiones del documento, en las que ya se trabaja, se añadirán a los sectores, servicios, aplicaciones e indicadores información sobre las posibles tipologías de proyectos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información