AAPP | Noticias | 21 ENE 2015

Las leyes de derechos de autor deberían adaptarse a las necesidades de Internet

Un informe del Parlamento Europeo propone enlaces de hipertextos sin restricciones, limitaciones a los términos de derechos de autor y normas más rígidas para la utilización de DRM.
Unión Europea
Loek Essers, IDG News Service

Las leyes de derechos de autor europeas están demasiado fragmentadas y son poco adecuadas para la utilización actual en Internet. Los legisladores que están redactando nuevas normas deberían limitar los términos de los derechos de autor, permitir los enlaces de hipertextos sin restricciones, eximir a las administraciones públicas de los derechos de autor, armonizar las normas para simplificar el comercio entre países, y restringir la utilización de DRM.

 

Esta es al menos la visión de Julia Reda, ponente del Parlamento Europeo para el Comité de Temas Legales, que ha presentado un borrador exponiendo la agenda del Parlamento para la revisión de la ley de propiedad intelectual de la Unión Europea. El Parlamento hará recomendaciones a la Comisión Europea, que está elaborando nuevas normas de propiedad intelectual que espera presentar posteriormente este año.

 

Las leyes de propiedad intelectual de la Unión Europea, escritas en 2001, son anteriores a YouTube y Facebook, y la utilización en línea de material con derechos de autor ha evolucionado desde entonces. Las leyes de 2001 permitían a los países miembros numerosas excepciones. Una ley de propiedad intelectual europea común es necesaria para salvaguardar los derechos fundamentales y hacer más fácil ofrecer servicios en línea innovadores en toda la Unión Europea, según Reda.

 

La eliminación de las variaciones nacionales en la protección de la propiedad intelectual ayudará en gran manera en la creación de un mercado digital único, uno de los objetivos principales de la Comisión.

 

Las nuevas normas deberían eximir al sector público de la protección de derechos de autor, y la Comisión debería reconocer la libertad de los propietarios de derechos de ceder voluntariamente sus derechos y dedicar sus obras al dominio público, escribió. Es más, Reda menciona en el informe, las limitaciones y el acceso a contenidos que no están sujetos a derechos de autor u otros derechos relacionados, no deberían ser impedidos por medidas tecnológicas efectivas, también conocidas como DRM.

 

Las obras publicadas están protegidas por los derechos de autor estén o no limitadas por DRM, pero la ley ofrece una capa adicional de protección a los DRM, prohibiendo su ruptura en muchas circunstancias. Esto da a los propietarios de contenidos los medios de hacer cumplir digitalmente las restricciones más allá de los permisos de la ley de propiedad intelectual.

 

Reda sugiere un suavización de las protecciones de los DRM en ciertas circunstancias, permitiendo a la gente la ruptura de los DRM para ejercer derechos tales como la copia privada cuando esté permitida por la ley de propiedad intelectual.

 

También quiere que las compañías que utilicen los DRM, sean requeridas para o bien publicar el código fuente o sus especificaciones, y, en las circunstancias donde la alusión del DRM esté permitida por la ley de propiedad intelectual, quiere que se faciliten las herramientas para hacer que sea posible.

 

Poder enlazar con libertad de una fuente a otra es uno de los pilares fundamentales de Internet, ha dicho Reda, haciendo un llamamiento a la Comisión para clarificar que los hiper enlaces “no están sujetos a derechos exclusivos, “ya que no consiste en una comunicación a nuevos públicos”.

 

Mientras tanto, deberían desaparecer también las diferentes visiones de protección de la propiedad intelectual en la Unión Europea, sostiene Reda, proponiendo que las leyes de propiedad intelectual deberían armonizarse al mínimo establecido por la convención de Berna. Este tratado protege las obras por 50 años después de la muerte del autor, excepto en el caso de obras cinematográficas o fotográficas. En el caso de las obra cinematográficas la protección expiraría después de un mínimo de 50 años después de que la obra se hubiera hecho publica. Para las obras fotográficas la convención de Berna propone que la protección expiraría a los 25 años de la realización de la foto.

 

Reda también desea hacer legal la práctica común de compartir las fotos de las vacaciones. Algunos países han establecido leyes que protegen las imágenes de ciertos edificios públicos de su explotación por fabricantes de postales, leyes que podrían también restringir que la gente pudiera publicar sus fotos en medios sociales. “La ley de propiedad intelectual sólo será práctica y adecuada si la representación de edificios públicos y esculturas está exenta de protección de derechos”, ha escrito Reda, haciendo un llamamiento a la Comisión para eximir las fotos y videos de tales obras localizadas en lugares públicos.

 

Para que las normas estén más en línea con la realidad digital actual, Reda por ejemplo urge a la Comisión a redactar las excepciones a la propiedad intelectual de una forma más tecnológicamente neutra y a prueba de futuro.

 

En las citas online, por ejemplo, la gente utiliza de forma creciente material audiovisual como imágenes animadas de series populares de TV, películas o eventos deportivos. Las normas que protegen la libertad de expresión e información en el entorno digital no deberían estar limitadas a la palabra escrita, sino que deberían incluir explícitamente el material audiovisual, lo que haría posible desarrollo futuros también, afirma Reda.

 

El Comité de Temas Legales discutirá ahora y corregirá el informe de Reda, antes de votar en abril una versión final que enviará al Parlamento. Éste votará el informe en mayo, al tiempo en que la Comisión está previsto que presente sus planes para el Mercado Digital Único de la Unión Europea.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información