AAPP | Noticias | 26 MAY 2015

Las licitaciones públicas en consultoría y servicios TI alcanzan los 1.428,76 millones de euros en 2014

El outsourcing crece más de 15 puntos hasta alcanzar el 73% de las licitaciones en el ámbito de empresas de consultoría.
dinero
CIO España

Las licitaciones públicas en consultoría y servicios TI han aumentado un 8% con respecto al año anterior, cuando se licitaron 1.319,26 millones de euros. Este importe supone un 76,33% sobre el total de licitaciones TI en 2014. La AEC, Asociación Española de Empresas de Consultoría presenta una radiografía de la Licitación Pública en consultoría TI en los tres niveles de la Administración (estatal, autonómica y local), con su Informe de Licitaciones Públicas 2014.

 

Durante el año 2014 se confirma la excesiva importancia que se otorga al criterio precio en la mayoría de las Administraciones, al ser el criterio determinante en más del 80% de las licitaciones, en detrimento de criterios tradicionalmente asociados a la consultoría como es la calidad y el valor añadido de los servicios de consultoría. Según se desprende del informe, el precio continúa siendo el criterio determinante en las licitaciones de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas. El estudio demuestra que la AGE, en un 80,13% de las licitaciones, valoró el criterio precio por encima del 50%, un porcentaje superior al de las comunidades autónomas, con un 54%.

 

“Aunque el importe de las licitaciones en consultoría aumenta, lo hace principalmente en los servicios de menor valor añadido como es el outsourcing, lo que unido a un excesivo peso del criterio precio en las adjudicaciones provoca que los márgenes continúen deteriorándose, erosionando la calidad de los servicios prestados. Esta situación está afectando negativamente al sector, que podría ver deteriorada su capacidad para generar empleo”, según Manuel Pimentel, presidente de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC).

 

En cuanto a la distribución de las licitaciones por tipo de AAPP, es la Administración General del Estado (AGE) la que más licita (un 46% del total), con 670,71 millones de euros; seguida por las comunidades autónomas, con 532,99 millones de euros; las entidades locales (EELL), con 200,39 millones de euros; y las instituciones comunitarias, con 44,67 millones de euros.

 

“La colaboración público-privada en el que la subcontratación de servicios públicos juega un importante papel, no debe estar sólo orientada al ahorro de costes sino a la mejora de la eficiencia y en ningún caso, en perjuicio de la calidad”, sostiene Manuel Pimentel.

 

Por comunidades autónomas, la de Andalucía, con 90,45 millones de euros, es la comunidad que más licita. Le siguen en el ranking la Comunidad de Madrid, con 79,40 millones de euros; País Vasco, con 56,51 millones de euros; la Comunidad Valenciana, con 56,35 millones de euros; y Cataluña, con 9 millones de euros. Entre estas cinco licitan más del 60% del total de licitaciones de servicios de consultoría en las comunidades autónomas.

 

Según este estudio, por tipología de servicio es el outsourcing el apartado que, a gran distancia del resto, concentra un mayor porcentaje (73%) sobre la cifra de licitaciones TI, experimentando un aumento de más de 15 puntos con respecto a lo que representaba en el mismo periodo del año anterior.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información