AAPP | Noticias | 26 OCT 2012

Las licitaciones TIC caen un 23% en lo que va de año

Mientras que las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos han aumentado un 6% y 9%, respectivamente, el número de licitaciones en lo que va de año con respecto a 2011, la Administración General del Estado publicó un 55% menos.
Licitaciones TIC Q3 2012
ALBERTO IGLESIAS FRAGA

Durante los tres primeros trimestres de 2012 se publicaron en España licitaciones TIC por un valor total de 2.123 millones de euros, un 23% menos que en el mismo acumulado anual del curso pasado y un 50% menos con respecto al período equivalente de 2010.

 

Son datos de la consultora LicITa Canal de Negocio que ponen de manifiesto la delicada situación del mercado relacionado con el sector público dadas las políticas de austeridad y control del gasto emprendidas por el gobierno y que aún podrían verse agravadas con los Presupuestos Generales del próximo año y que afectarán de lleno al apartado TIC, como ya adelantó ComputerWorld.

 

Aunque la caída es notoria en todo el sector público si se comparan las licitaciones de lo que va de año con 2010, sí es cierto que se percibe un incremento en las licitaciones de las CCAA y Ayuntamientos durante este curso con respecto al pasado ejercicio. Así, las Comunidades Autónomas han publicado un 17% más contratos que el mismo periodo de 2011, aunque sigue siendo un 51% inferior a 2010. Por su parte, los Ayuntamientos, también han incrementado la cifra de licitación hasta los 234 millones de euros, un 9% más que en 2011, pero claramente inferior de lo alcanzado en 2010, disminuyendo un 65% respecto de los primeros tres trimestres de ese año.

 

Sólo la Administración General del Estado sigue reduciendo su oferta de licitaciones y a un ritmo sin precedentes. 699 millones de euros ha licitado el Estado Español, continuando con las bajadas de trimestres anteriores, cifra que ha supuesto una reducción del 55% sobre 2011 y del 39% respecto de 2010.

 

Separando TI y Comunicaciones, este segundo apartado se comportó claramente mejor que el primero. Así, las licitaciones de Tecnologías de la Informaciónen este periodo han alcanzado unos 1.845 millones de euros, un 27% menos con respecto a 2011 y más de un 42% comparándolo con lo conseguido en los nueve primeros meses de 2010. Sin embargo, las publicaciones relacionadas con Comunicaciones alcanzaron 278 millones de euros, un 6% más que en 2011 aunque un 74% inferior a 2010.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información